En directo
    América Latina
    URL corto
    0 20
    Síguenos en

    MANAGUA (Sputnik) — La Asamblea Nacional (Parlamento) de Nicaragua aprobó una iniciativa presidencial sobre un decreto de asistencia financiera de parte del Fondo Monetario Internacional (FMI) por 183,5 millones de dólares.

    "Van a fluir más recursos de la comunidad internacional para, con el esfuerzo fiscal de los nicaragüenses, reconstruir nuestro país, a pesar del golpismo, del odio, de las mentiras, de la manipulación, la verdad se impone", dijo el diputado Wálmaro Gutiérrez, presidente de la Comisión de Producción, Economía y Presupuesto del Legislativo.

    En el comunicado del FMI donde informó la aprobación del desembolso, se reconoció la positiva conducción macroeconómica del Gobierno de Nicaragua y la sana política de endeudamiento público que posibilita la cesión del financiamiento, recalcó el legislador de la bancada del gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional.

    Tras ser golpeada por los intensos huracanes Eta e Iota en un intervalo de 13 días, Nicaragua adelantó el martes un cálculo de 742 millones de dólares en pérdidas económicas debido a estos desastres naturales.

    Ante esta situación, el Gobierno del presidente Daniel Ortega recurrió a varios organismos financieros internacionales a fin de recabar fondos para la recuperación del país, y engrosar una parte al Presupuesto General de la República para el ejercicio económico de 2021.

    Otro parlamentario de la bancada oficialista, José Figueroa, explicó que la asistencia financiera constituye recursos que Nicaragua recibe en términos concesionales y serán invertidos con prioridad en la atención médica de emergencia y la ayuda alimentaria a los damnificados.

    El préstamo del FMI para el país centroamericano consta de dos facetas, el Instrumento de Financiamiento Rápido (IFR) y el Servicio de Crédito Rápido (SCR), los cuales estarán destinados al plan de reconstrucción de las zonas afectadas por los dos huracanes, así como el combate a la pandemia de COVID-19 y la asistencia en salud y alimentación en el marco de la actual emergencia.

    Etiquetas:
    Fondo Monetario Internacional (FMI), Nicaragua
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook