América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Las grandes cadenas mexicanas de salas de cine se reconstruyen para evitar quiebras

© Foto : Pixabay/ ballardinixUna sala de cine, imagen referencial
Una sala de cine, imagen referencial - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — Las salas de cine mexicanas buscan encontrar su camino de regreso: dos de las mayores distribuidoras de películas de América Latina, Cinépolis y Cinemex, se han trazado proyectos ambiciosos para 2021 buscando evitar entrar en quiebra.

La pandemia redujo hasta en un 90% sus ingresos.

"Las cadenas de exhibición han estado haciendo todo lo que es posible para mantener los puestos de trabajo y mantener abiertas las salas" explicó a Sputnik el presidente de la Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica (Canacine), Fernando de Fuentes.

Autocinema (imagen referencial) - Sputnik Mundo
El cine y los conciertos se viven desde el auto en México en tiempos de pandemia
Nuevos modelos de utilización de las salas son el alquiler a grupos pequeños para el uso de videojuegos en pantallas gigantes, funciones privadas para familias y realización de eventos, así como reprogramación de los lanzamientos de grandes novedades.

Son parte de las estrategias de estas empresas que dependen de los cinéfilos, porque en su conjunto registraban ingresos superiores a los 900 millones de dólares solo en México, a lo que deben agregar sus ingresos en EEUU y los países latinoamericanos en que tienen presencia.

Un mercado gigantesco

México es el cuarto país del mundo con mayores taquillas después de India, China y EEUU.

En 2019, las ventas de entradas de cine llegaron a una cifra récord de 19.050 millones de pesos, es decir, unos 1.000 millones de dólares, con un crecimiento de 13,3% respecto a 2018.

Proyector de cine (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
Cerca de cien filmes competirán en Festival del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana
En total, las salas comerciales y circuitos culturales registraron 352 millones de espectadores, lo que significa que cada mexicano asistió por lo menos dos veces al año a cine.

Pero las medidas sanitarias adoptadas a raíz de la pandemia han provocado una caída literalmente de alcances cinematográficos en la venta de boletos.

Tradicionalmente, en un mes promedio en México se vendían unos 70 millones de dólares mensuales en entradas a cine, a lo que las empresas sumaban los ingresos por golosinas, bebidas y facturación de servicios especiales a los espectadores.

Pero hasta finales de octubre, el último mes del cual hay registros, el acumulado anual de boletería vendida en México sólo llegaba a los 9,2 millones de espectadores con un ingreso inferior a los 30 millones de dólares.

Camara lenta

Aunque en noviembre y diciembre se esperan mejores desempeños, el año cerrará con un saldo negativo.

"Los números que arroja este año nos hablan de lo lento que vamos en la reactivación de los cines y de las otras actividades que rodean", señala a esta agencia el presidente de Canacine.

Cinemex, que es uno de los diez mayores exhibidores a nivel mundial: maneja en total 385 complejos en Estados Unidos y México, que suman un total de 3.200 pantallas de proyección.

Una alfombra roja en el exterior del Palacio de Festivales y Congresos antes del Festival de Cannes 2020 - Sputnik Mundo
El toque de queda y la distancia en la alfombra roja marcan el Festival de Cannes
Durante la crisis Cinemex sólo tuvo que cerrar de forma permanente tres complejos ubicados en las ciudades de Monterrey, Aguascalientes y Nuevo Laredo.

Pero la disminución de los ingresos llevó a que la compañía buscara nuevas formas de explotar sus salas.

La semana pasada el conglomerado anunció en un comunicado el lanzamiento de "Mi sala Cinemex Gamer", un proyecto en el que trabaja junto con una división de la compañía especializada en diseñar productos para los consumidores de videojuegos.

Este proyecto permitirá que grupos de hasta ocho jugadores utilicen una sala para disfrutar allí de videojuegos en pantalla gigante y con sonidos de alta calidad, por un precio aproximado de 1.600 pesos por sesión (unos 80 dólares), más los consumos adicionales.

La empresa también lanzó en septiembre su primera sala de autocine con un espacio en el sector de Santa Fe, en una zona exclusiva de la capital mexicana.

A un 'click'

Por su parte Cinépolis, que además de América Latina y Estados Unidos opera en India, extendió su plataforma de presentación de espectáculos vía streaming a siete países en América Latina.

"Antes de la pandemia sólo operábamos en México, pero a partir de mayo comenzamos a crecer a otras latitudes y ahora ya estamos en un total de siete países de latinoamérica, utilizando la misma plataforma e infraestructura", señaló a periodistas Marco Antonio García, director de la división que se llama Cinépolis Klic.

La plataforma se utiliza para presentaciones de eventos en directo, incluidas transmisiones de teatro, conciertos y otros espectáculos, pero también incluye una plataforma que permite acceder a estrenos cinematográficos.

Vecino de la colonia Roma carga una estatuilla de los premios Oscar. - Sputnik Mundo
Estas son las películas mexicanas que buscan competir en los premios Óscar
La principal diferencia con los operadores tradicionales de 'streaming' es que se cobra por función y que una vez pagado el contenido sólo está disponible para un usuario único por un tiempo determinado (generalmente de 48 horas a una semana).

Cinepolis cuenta con más de 738 complejos ubicados en 17 países, de ellos 327 están en México, y la firma ha hecho durante la pandemia una fuerte campaña de promoción para encontrar la fidelidad de sus clientes.

Esa campaña incluyó un emotivo mensaje que se popularizó al comienzo de las restricciones por el COVID-19 que llevaron al cierre a las salas de proyección.

"El cine nos enseñó a creer en los finales felices, te vamos a extrañar, cuídate", rezaba el mensaje colocado en letras gigantes en todas las marquesinas de los complejos de Cinepolis.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала