En directo
    América Latina
    URL corto
    0 30
    Síguenos en

    MANAGUA (Sputnik) — El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) aprobó dos préstamos a Nicaragua por un total de 443 millones de dólares, uno dirigido al Programa Multisectorial para la Reactivación Económica y Protección Social (NIC-Solidaria) y otro destinado al Programa Nacional de Electrificación Sostenible y Energía Renovable.

    "En una primera y segunda etapa, los programas financiados por el BCIE por medio de NIC- Solidaria se concentrarán en los sectores de educación, salud, vivienda e infraestructura vial, agropecuario y desarrollo rural, pesca y cambio climático, así como al fomento y atención de las micro y pequeñas empresas (Mipymes), atención a grupos vulnerables y asistencia social por la pandemia de COVID-19", dice una primera nota referida al préstamo de 300 millones de dólares.

    Mediante ese préstamo, el Gobierno nicaragüense podrá apoyar al menos 41 proyectos y programas de inversión pública, productiva y de asistencia social.

    La segunda financiación aprobada por el BCIE a Nicaragua tiene una cuantía de 143 millones de dólares y será empleada para desarrollar el Programa Nacional de Electrificación Sostenible y Energía Renovable.

    "A través de estos recursos, la multilateral contribuirá a mejorar la calidad de vida de las familias, el desarrollo de nuevas actividades productivas, la generación de empleo y a la reducción de la pobreza del país, al tiempo que aportará a que, por primera vez en la historia, Nicaragua logre un índice de electrificación previsto del 99.9 % para el año 2025, con lo que se alcanzaría, dentro de los países de la región centroamericana, un nivel comparable al de Costa Rica", señala una segunda nota de prensa institucional.

    Dante Mossi, presidente ejecutivo del BCIE, expresó que los programas y proyectos contemplados en el programa NIC-Solidaria "representan un alto impacto en la reactivación y el desarrollo de los sectores económicos, así como la creación de empleos, y en el aporte al bienestar de la población".

    Traducido en cifras, representará la creación de 2.138 plazas de trabajo fijas, de las cuales el 20% serán destinadas a mujeres, además de 82.004 metros cuadrados de construcción, 521 camas hospitalarias y equipos médicos, todo lo cual beneficiará a 1.563.470 personas.

    El monto económico aportado para el Programa Nacional de Electrificación Sostenible y Energía Renovable supondrá que la cobertura eléctrica alcance por primera vez a 35.000 viviendas en 1.278 comunidades rurales en todo el territorio nicaragüense y la normalización del suministro de energía eléctrica a 79.050 viviendas en 402 asentamientos urbanos.

    Etiquetas:
    préstamo, Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), Nicaragua
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook