En directo
    América Latina
    URL corto
    0 0 0
    Síguenos en

    BOGOTÁ (Sputnik) — El consejero presidencial para la Estabilización y la Consolidación, Emilio José Archila, dijo que confía en que el partido de izquierda FARC cumpla su palabra y entregue a más tardar el 31 de diciembre los bienes consignados en el inventario presentado en agosto de 2017 para reparar a las víctimas.

    "El plazo para entregar los bienes, inventariados por ellos mismos, vencía el 31 de julio de este año, pero entendimos las limitaciones a la movilidad por efectos de la pandemia (de COVID-19) y desde el Gobierno Nacional extendimos ese plazo hasta el 31 de diciembre; esperamos que esta vez le cumplan al país y a los nueve millones de víctimas que anhelan ser reparadas e indemnizadas con los bienes que estaban dispuestos a entregar", dijo Archila en declaraciones difundidas por su oficina.

    Recordó que el Gobierno dispuso la logística y los recursos para que las comisiones técnicas se desplazaran a las áreas mencionadas por el partido FARC para el reconocimiento, entrega y disposición de los bienes.

    "Desde antes de vencerse el plazo del 31 de julio, funcionarios del Gobierno, de la Sociedad de Activos Especiales contamos con un cronograma de trabajo con detalles de itinerarios, costos y personal asignado para este fin, todas las garantías y condiciones fueron dispuestas para que la FARC entregue lo prometido", agregó.

    Los exintegrantes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) presentaron el inventario de sus bienes y activos el 15 de agosto de 2017, pero hasta la fecha no han finalizado la entrega material de los bienes inventariados, valorados inicialmente en 960.000 millones de pesos (unos 263 millones de dólares).

    La oficina de Archila precisó en un comunicado que al pasado 15 de noviembre la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC) entregó 4.069 millones de pesos (1,14 millones de dólares), lo que equivale aproximadamente a un 0,7% del total de bienes inventariados y comprometidos.

    Archila se declaró preocupado por esta situación, que podría afectar la reparación a las víctimas.

    Las declaraciones del funcionario se dieron con ocasión del cuarto aniversario de la firma del Acuerdo de Paz entre el Gobierno y la antigua guerrilla de las FARC, suscrito el 24 de noviembre de 2016.

    Etiquetas:
    FARC, Colombia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook