En directo
    América Latina
    URL corto
    0 02
    Síguenos en

    El partido colombiano de izquierda Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC) conmemoró el cuarto aniversario de la firma del Acuerdo Final de Paz, pero lamentó a su vez la muerte de 242 excombatientes desde entonces debido a opositores de la paz y a la "indiferencia" del Gobierno, según señaló en un mensaje en sus redes sociales.

    "Gracias al acuerdo miles de nosotras y nosotros hemos regresado con nuestras familias. Sin embargo, hoy tenemos 242 compañeros menos, cuyas vidas fueron arrebatadas por quienes se oponen a la paz, esto sucede mientras el Gobierno aplica una indiferencia cómplice y nos estigmatiza", indicó la FARC a través de Twitter.

    ​Asimismo, lamentó que después de cuatro años de la firma del acuerdo, el mismo esté marcado "por los incumplimientos por parte del Gobierno", en alusión a la falta de implementación de lo pactado en varios frentes.

    Por su parte, el expresidente Juan Manuel Santos —quien lideró la firma del acuerdo con las FARC, por lo que ganó el Premio Nobel de Paz en 2016— indicó en un video difundido en su cuenta de Twitter que "gracias al acuerdo se han salvado miles de vidas", y destacó que "los indicadores de homicidios, ataques terroristas y secuestros han descendido de forma muy importante".

    ​A su vez, el alto Comisionado de Paz, Miguel Ceballos, destacó el hecho de que luego de que la Organización de Naciones Unidas (ONU) reconociera en diferentes momentos los avances en la implementación del Acuerdo de Paz, ahora sea el expresidente Santos quien lo haga.

    "Resulta muy relevante que el presidente Santos sea quien reconozca que gracias a la implementación que el presidente [Iván] Duque y su Gobierno estamos haciendo de los acuerdos, haya un mejoramiento en la seguridad, haya menos secuestros, haya mayor presencia del Estado en regiones donde no estaba antes (…), eso se debe precisamente una gran implementación en estos 24 meses por parte de nuestro Gobierno", dijo Ceballos en declaraciones a la prensa difundidas por su despacho.

    Sin embargo, la Fundación Ideas para la Paz (FIP) presentó este 24 de noviembre un balance de los cuatro primeros años del acuerdo, según el cual en este tiempo se ha observado "un nuevo ciclo de violencia organizada en Colombia" que se ha hecho más intensa en los años recientes.

    De acuerdo con la FIP, las acciones de los grupos armados aumentaron 65% desde la firma del pacto hasta la fecha, de las cuales 38% fueron realizadas por la guerrilla Ejército de Liberación Nacional (ELN) y el 34% por las disidencias de las antiguas FARC.

    Asimismo, señaló que "los combates de la Fuerza Pública contra los grupos armados casi se triplicaron luego de la firma del Acuerdo y los enfrentamientos entre estos se han multiplicado por seis".

    El balance de la FIP también destaca que en los primeros cuatro años del acuerdo hay mayor descentralización y fragmentación de los grupos armados ilegales, y que se pasó de una guerra de orden nacional a múltiples conflictos en lo local.

    Además, resalta que 233 asesinatos de excombatientes de FARC han sido verificados por la ONU en estos cuatro años, así como 55 tentativas de homicidio y 20 desapariciones forzadas de quienes se acogieron al Acuerdo Final de Paz, firmado el 24 de noviembre de 2016 entre las partes en el Teatro Colón, en Bogotá.

    Etiquetas:
    Colombia, asesinatos, exguerrilleros, acuerdo de paz, FARC
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook