En directo
    América Latina
    URL corto
    0 42
    Síguenos en

    SANTIAGO (Sputnik) — Un grupo de parlamentarios de la oposición de Chile presentó un proyecto de ley para adelantar las elecciones presidenciales y las parlamentarias, argumentando que ni el mandatario ni el Congreso han estado a la altura de las demandas sociales de la ciudadanía.

    "Este proyecto propone adelantar las elecciones presidenciales y parlamentarias con el objetivo de que el pueblo pueda elegir un nuevo presidente o presidenta y un nuevo Congreso, debido a que hoy ni el mandatario ni el Parlamento son una solución a los graves problemas que enfrenta nuestro país", afirmó el diputado del partido Frente Regionalista (izquerda), Jaime Mulet en conferencia de prensa.

    La iniciativa, presentada por Mulet y respaldada por diputados del Partido Comunista (izquierda), del Partido Socialista (centroizquierda), del Partido por la Democracia (centroizquerda) y algunos independientes, propone adelantar ambas elecciones, programadas para noviembre de 2021, al 11 de abril de ese mismo año.

    Mulet explicó que el proyecto pretende legitimar las instituciones políticas que quedaron con el mínimo respaldo ciudadano desde el estallido social desde octubre de 2019, a través de un proceso democrático de votación parlamentaria.

    Aunque no se plegó al proyecto mismo, el senador y excandidato presidencial independiente, Alejandro Guillier, sostuvo en su cuenta de Twitter que "Chile no resiste 16 meses más a Sebastián Piñera en La Moneda [sede de Gobierno], adelantar las elecciones es la salida democrática lógica para recuperar la gobernabilidad".

    ​El proyecto fue presentado en rechazo a la gestión del mandatario de la pandemia de COVID-19 y de las protestas del estallido social, pero el gatillante particular fue la decisión del mandatario la semana pasada de bloquear el proyecto de reforma que permite un segundo retiro anticipado del fondo de pensiones, iniciativa que cuenta con un enorme respaldo popular.

    Etiquetas:
    elecciones, oposición, proyecto, Sebastián Piñera, Chile
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook