En directo
    América Latina
    URL corto
    0 10
    Síguenos en

    Miles de campesinos de Paraguay se instalaban en las principales calles del microcentro de Asunción para reclamar el cumplimiento de varias promesas, como la condonación de deudas, la reactivación de la agricultura familiar campesina, propiedades para los denominados sintierra y subsidio a productores afectados por la sequía.

    "Por tercera vez en el año ciudadanos integrantes de la movilización campesina marchan en el microcentro de la capital", dijo la Coordinadora Nacional Intersectorial en su cuenta de Facebook.

    La coordinadora anunció la participación de unos 7.000 productores, campesinos y sin tierras provenientes de varios departamentos del país.

    Los campesinos exigen a la Corte Suprema de Justicia la reforma agraria y el fin de las "tierras malhabidas en manos de unos pocos".

    El 19 de noviembre los campesinos informaron que volverán a movilizarse porque la Cámara de Diputados postergó el tratamiento del proyecto que contempla 25 millones de dólares para reactivación de agricultura familiar.

    El Gobierno de Paraguay informó el 12 de noviembre que solicitó a Diputados que acelere el trámite del proyecto, atendiendo el reclamo campesino por lo que la coordinadora decidió levantar las movilizaciones.

    Sin embargo, la Cámara decidió el 18 de noviembre postergar el tratamiento del proyecto para dentro de 15 días.

    El 23 de noviembre el presidente Mario Abdo Benítez sostuvo que el Ejecutivo "ya cumplió" al redireccionar unos 25 millones de dólares del Ministerio de Obras Públicas al Ministerio de Agricultura para proyectos destinados a los campesinos.

    "Ya cumplimos nuestra parte, el proyecto debe ser tratado en Diputados. Y bienvenidos, ojalá que vengan siempre, ojalá que no sean manipulados. Siempre estamos nosotros en una mesa de diálogo. Siempre vamos a hablar con la verdad y honrar los compromisos que podemos cumplir", dijo el mandatario.

    El proyecto cuenta con media sanción de la Cámara de Senadores.

    Etiquetas:
    campesinos, Paraguay
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook