En directo
    América Latina
    URL corto
    0 20
    Síguenos en

    LA PAZ (Sputnik) — El abogado estadounidense Thomas Becker, de la Universidad de Harvard, destacó en entrevista con Sputnik el carácter independiente del grupo de expertos enviado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para investigar la violencia política de 2019 en Bolivia.

    "Es importante que el grupo es totalmente independiente, también es independiente de la CIDH y de la Organización de los Estados Americanos; son expertos internacionales de varios países, muy conocidos en el mundo de derechos humanos", dijo Becker a Sputnik.

    El jurista norteamericano, de la Clínica de Derechos Humanos de Harvard, hizo la declaración después de la presentación del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes de la CIDH que elaborará en seis meses un informe sobre las masacres y otros sucesos de la crisis política boliviana de 2019.

    Becker, quien investigó otra masacre de 2003 que precipitó la caída del Gobierno neoliberal de Gonzalo Sánchez de Lozada (1993-1997 y 2002-2003), al cual demandó posteriormente en Estados Unidos, dijo que tenía mucha confianza en el profesionalismo y la independencia de los expertos que investigarán lo ocurrido el año pasado en Bolivia, cuando fue derrocado Evo Morales (2006-2019).

    "Van a hacer su trabajo sin la presión de ninguna institución, son muy buenos", afirmó, en referencia al grupo de abogados, diplomáticos y académicos que conforman el GIEI-Bolivia, compuesto por un chileno-español, dos argentinos, un británico, un brasileño y una colombiana.

    Becker explicó que varias investigaciones hechas en el último año sobre las masacres y otros incidentes de violencia, que dejaron al menos 37 muertos, incluida una de la Universidad de Harvard, serán insumos de análisis para el grupo de la CIDH.

    "Ellos van a hacer una investigación totalmente nueva e imparcial, y como comunidad internacional de derechos humanos vamos a apoyarla en la forma que requieran, pero ellos van a hacer su propia investigación", remarcó, señalando que Harvard identificó "patrones de abusos gubernamentales" en los sucesos de 2019.

    Becker dijo que confiaba en que el Gobierno boliviano, la Defensoría del Pueblo y diversas organizaciones no gubernamentales, así como los actores y víctimas de los sucesos, brinden también información a los expertos.

    Añadió que coincidía con una declaración del canciller boliviano Rogelio Mayta, quien llamó a construir puentes de reconciliación para devolver la paz en Bolivia, porque a su criterio el país pasaba todavía por una polarización casi sin precedentes.

    Etiquetas:
    CIDH, Bolivia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook