En directo
    América Latina
    URL corto
    Protestas masivas en Guatemala contra el presupuesto 2021 (16)
    0 83
    Síguenos en

    SAN SALVADOR (Sputnik) — El vicepresidente de Guatemala, Guillermo Castillo, consideró exagerada la invocación de la Carta Democrática Interamericana de la Organización de Estados Americanos (OEA), a partir de las recientes manifestaciones populares contra el presupuesto aprobado y luego suspendido por el oficialismo en el Congreso.

    "Me parece precipitada e innecesaria en estos momentos, considerando que ya no es la población la que realiza los golpes de Estado", declaró Castillo a la plataforma informativa Con Criterio, a propósito de los incidentes del pasado fin de semana.

    Castillo instó el 20 de noviembre al presidente Alejandro Giammattei a renunciar ambos ante la crisis agravada con el tema del presupuesto, aprobado el 19 de noviembre por la mayoría del oficialista partido Vamos en el Congreso, que este 23 de noviembre suspendió el proceso.

    El funcionario reveló que no tiene un diálogo con Giammattei y expresó su preocupación por esta falta de comunicación en los momentos duros que vive el país.

    La directiva del Congreso de Guatemala suspendió el proceso para ratificar el presupuesto del 2021, aunque negó que el mismo fuera el detonante de las manifestaciones, las cuales tildó de "actos terroristas" planificados para romper "el orden constitucional".

    En un comunicado oficial, el Gobierno de Guatemala se escudó en "los gravísimos sucesos ocurridos en los últimos días" para invocar la Carta Democrática aprobada en 2001 por la OEA para restablecer el orden democrático en situaciones que lo ameriten.

    Tema:
    Protestas masivas en Guatemala contra el presupuesto 2021 (16)
    Etiquetas:
    Organización de Estados Americanos (OEA), Carta Democrática Interamericana, Guatemala
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook