En directo
    América Latina
    URL corto
    0 91
    Síguenos en

    El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, expresó que su administración está abierta a la posibilidad de revisar su iniciativa de reforma para prohibir la subcontratación (outsourcing).

    El mandatario sostendrá un encuentro con representantes del sector empresarial mexicano para discutir los contenidos de su iniciativa, aunque recordó que este modelo de contratación ha servido para abusar de los trabajadores.

    "El propósito es que no se abuse de la subcontratación, que se especifique en qué condiciones se pueda llevar a cabo la subcontratación en actividades que lo requieran, y en el resto de las actividades, lo que tiene que ver claramente con la relación de patrones y trabajadores, empresas y trabajadores, ahí no permitirlo para que no se les quiten prestaciones a los trabajadores", señaló.

    López Obrador también consideró que apoyar los esquemas de subcontratación actualmente vigentes promueve la creación de empleos mal pagados. Por ello, indicó que su disposición a modificar la iniciativa enviada a los diputados está sujeta a que los empresarios comprueben que esta figura no facilita los abusos y despidos contra los trabajadores en México.

    "Hay empresarios, afortunadamente es la mayoría, que trata bien a sus trabajadores, que les garantiza sus prestaciones y otros que actúan de manera indebida y estas son también empresas que se fueron creando para dar estos servicios, como las factureras. Son estos fenómenos que se crearon a partir de las reformas estructurales para afectar a los trabajadores y sacar provecho, defraudar, hacer actividades lícitas", aseveró.

    La iniciativa para regular la subcontratación laboral en México fue presentada por López Obrador el 12 de noviembre a la Cámara de Diputados. Según el coordinador de la mayoritaria fracción de Morena, Ignacio Mier, esta propuesta entrará a votación en la sesión ordinaria del 26 de noviembre.

    Según estimaciones oficiales, aproximadamente 4,6 millones de personas en México laboran bajo esquemas de subcontratación. La gran mayoría de esos trabajadores participan en los sectores de servicios, comercio y manufactura.

    Etiquetas:
    Andrés Manuel López Obrador, México
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook