América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Paraguay continúa la búsqueda del exvicepresidente secuestrado tras operativo con 3 muertos

© AFP 2023 / Norberto DuarteAmancio Óscar Denis Sánchez, exvicepresidente paraguayo (archivo)
Amancio Óscar Denis Sánchez, exvicepresidente paraguayo (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — Las autoridades paraguayas continuaban la búsqueda del exvicepresidente Óscar Denis (2012-2013), secuestrado desde septiembre en el noreste del país por el Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), tras un operativo militar el fin de semana en el que fueron abatidos tres miembros del grupo.
"Nuestra prioridad es traerle con vida al señor Denis, a Edelio [Morínigo], a Félix Urbieta, este fue un operativo más, está lejos de terminar esta misión, hasta traer a los paraguayos secuestrados con vida a sus familias", dijo el presidente Mario Abdo a periodistas.

En la noche del 20 de noviembre, la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) abatió a tres miembros del EPP en Cerro Guazú, departamento de Amambay (noreste), usando francotiradores, explicó el presidente.

Amancio Óscar Denis Sánchez, exvicepresidente paraguayo - Sputnik Mundo
América Latina
Fiscalía paraguaya imputa a los secuestradores de exvicepresidente Óscar Denis
Abdo añadió que en lo que va del año, el EPP sufrió siete bajas en enfrentamientos y operativos militares.

"No puedo decir nunca que estamos contentos porque hay paraguayos muertos, hay familias de luto (…) Espero que cuanto antes podamos construir un camino mediante el diálogo y la violencia termine en el Paraguay", comentó el presidente.

El suboficial Morínigo fue secuestrado en 2014 mientras que Urbieta, un ganadero de la localidad de Belén (centro) está retenido por el grupo armado Ejército del Mariscal López desde 2016, escindido del EPP.

En tanto, el comisario Nimio Cardozo, de la unidad antisecuestro de la policía nacional, dijo que hallaron manuscritos, celulares y armas caseras en posesión de los tres hombres muertos, pero no se tiene información sobre el exvicepresidente.

"Presumo que hay otro grupo que lo está teniendo en resguardo", dijo el funcionario policial a ABC TV Paraguay.

Denis fue secuestrado junto al peón Adelio Mendoza dentro de su establecimiento ganadero en Bella Vista Norte (Amambay).

La organización guerrillera EPP, de tendencia marxista leninista, es un grupo armado surgido en 2008; se le atribuyen 64 muertes y secuestros.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала