América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Comercio, economía y cultura: México y Rusia actualizan la agenda de cooperación

Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — La embajadora mexicana en Moscú, Norma Pensado Moreno, reveló en exclusiva a Sputnik cómo la pandemia afectó las relaciones entre México y Rusia y habló de la agenda para 2021.

Visita de Ebrard a Rusia

El secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard, no podrá visitar Rusia en 2020 debido a la pandemia, dijo la embajadora.

La bandera de México - Sputnik Mundo
Embajadora mexicana: las relaciones con Rusia no dependen del color político
"El tema de la pandemia ha sido muy lamentable para ello, pues realmente queríamos que nuestro ministro estuviera aquí este año y él realmente quería estar aquí, pero las circunstancias no lo permitieron. Sin embargo, siempre estamos pensando en este intercambio de visitas, así que veremos si se puede reprogramar para el próximo año si las circunstancias lo permiten", declaró Pensado.

El ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, dijo a principios de febrero pasado, durante su estancia en México, que había invitado a su homólogo mexicano a visitar Moscú. En marzo, la embajadora Pensado mencionó que Marcelo Ebrard podría visitar Rusia en la segunda mitad del año.

En 2020, México y Rusia celebran el 130 aniversario del establecimiento de las relaciones diplomáticas.

Comisión intergubernamental en 2021

Norma Pensado también afirmó que México y Rusia optaron por reunirse en persona en 2021 para discutir la cooperación comercial y económica bilateral en lugar de mantener una telereunión en 2020.

Ciudad de México - Sputnik Mundo
Estos son los acuerdos bilaterales en los que trabajan Rusia y México
"Planeábamos convocar la comisión intergubernamental este año, lamentablemente fue imposible por la pandemia; discutimos en algún momento la opción de realizarla de manera virtual, pero decidimos que no era buena idea porque involucra a muchos representantes de diferentes sectores, agencias y ministerios, y que es mejor tener un cara a cara", declaró.

Expresó la esperanza de que "la comisión esté lista para reunirse en una sesión el próximo año".

La embajadora mexicana indicó que mientras tanto, Rusia y México continúan intercambiando ideas sobre las posibilidades y los resultados potenciales de la próxima sesión, señaló la embajadora.

Al mismo tiempo, México espera que una delegación rusa de negocios llegue al país en 2021, ya que su visita también fue cancelada debido al brote del COVID-19.

Comercio entre México y Rusia

Además, la embajadora mexicana comunicó que el Gobierno de México tiene intención de ampliar el comercio con Rusia.

"Las cifras de inversiones y comercio todavía son muy bajas tomando en cuenta el potencial de ambos países, porque México y Rusia son grandes economías mundiales, pero el intercambio comercial sigue siendo muy bajo, menos de 2.000 millones de dólares al año, y vemos oportunidad de incrementarlo", dijo Pensado.

 Bandera de México - Sputnik Mundo
Economía
¿Cómo el T-MEC afectará las relaciones entre México y Rusia?
Según la embajadora, los dos países están en búsqueda de los proyectos y socios apropiados para la cooperación en la innovación digital y el sector aeronáutico.

En 2019 el intercambio comercial entre México y Rusia alcanzó los 2.500 millones de dólares.

Las exportaciones rusas se redujeron en el 26%, mientras las importaciones mexicanas hacia Rusia aumentaron el 18%.

México exporta a Rusia alimentos y bebidas alcohólicas como tequila. Por su parte, las principales exportaciones rusas hacia el país latinoamericano son metales. 

Ayuda a estados golpeados por el huracán Eta

Asimismo, la diplomática declaró que México agradece al gigante energético ruso Lukoil por haber destinado ayuda a los estados mexicanos de Tabasco y Chiapas, azotados por el huracán Eta.

"Lukoil ha tenido un trabajo muy exitoso hasta el momento y por cierto estamos muy agradecidos porque también hicieron una donación para los víctimas del huracán Eta, especialmente los estados de Tabasco y Chiapas, pero principalmente Tabasco, estamos muy agradecidos por esta donación de algunos suministros que realmente ayudan a la gente", dijo Pensado.

Lukoil opera en México desde 2015 ya que participa en el desarrollo del campo petrolero Amatitlán.

La semana pasada la empresa entregó más de 12.000 mascarillas médicas, así como seis toneladas de alimentos a los estados mexicanos azotados por el huracán Eta.

La Feria Aeroespacial Mexicana FAMEX en 2021

México confía en que una delegación de Rusia asista a la Feria Aeroespacial Mexicana FAMEX que está prevista para abril de 2021, dijo Norma Pensado Moreno.

"México será sede de una de las ferias aéreas más importantes de Latinoamérica que se celebra cada dos años, ya hemos contactado con las partes interesadas más importantes en Rusia para que podamos garantizar una colaboración muy fructífera, así como la llegada de una delegación de Rusia", dijo Pensado.

La diplomática destacó que México y Rusia cooperan de manera activa en el sector aeroespacial y tienen el potencial de ampliar aún más su cooperación.

México está usando cerca de 50 helicópteros de fabricación rusa. En el país latinoamericano también funcionan un centro de servicio y otro de entrenamiento de pilotos para ayudarles a manejar los helicópteros rusos.

Embajada de México en Moscú - Sputnik Mundo
La embajadora mexicana en Rusia destaca colaboración de ferias aeroespaciales MAKS y FAMEX
En abril pasado comenzaron los suministros de helicópteros multipropósito ligeros rusos Ansat, según informó a Sputnik la empresa distribuidora mexicana Craft Avia Center.

El Ansat, de Helicópteros de Rusia, se utiliza en la aviación sanitaria, y también puede usarse para el transporte de pasajeros y cargamento, vuelos VIP, control medioambiental, etcétera. El helicóptero además superó las pruebas de alta montaña que confirmaron su capacidad de trabajar en zonas montañosas a altitudes de hasta 3.500 metros.

Durante su visita a México en febrero pasado, el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, afirmó que México estaba considerando varias propuestas de Rosoboronexport, principal exportador ruso de armamento y material de guerra, incluidos los suministros adicionales de helicópteros militares. 

Semana cultural digital

Además, Norma Pensado informó que México organizará una semana cultural digital en Rusia en diciembre próximo, con motivo del 130 aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas bilaterales.

"En conmemoración del aniversario mantendremos durante la semana del 7 al 11 de diciembre un programa cultural digital que comprende exposiciones y conferencias, incluidas algunas conversaciones para debatir libremente acerca de varias cuestiones", dijo Pensado.

Un hombre camina frente al museo Anahuacalli, del pintor Diego Rivera - Sputnik Mundo
Así fue la relación de Diego Rivera con la Unión Soviética (fotos, vídeo)
La exposición, preparada con el apoyo del Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia, incluirá documentos y fotografías de archivo que ilustran la historia de las relaciones ruso-mexicanas.

Los dos países gozan de un intercambio cultural intenso, aseguró la diplomática, al recordar que hace unos años Rusia celebró a gran escala una exposición de obras de los grandes pintores mexicanos Frida Kahlo y Diego Rivera, mientras que México acogió una exposición dedicada al pionero ruso del arte abstracto, Vasili Kandinski.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала