América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Presidente de México propuso a G20 quitar montos y servicios de deuda de países pobres

© REUTERS / Carlos JassoAndrés Manuel López Obrador, presidente de México
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO — El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, propuso a los países del Grupo de los Veinte (G20) hacer el compromiso de quitar montos y servicios de la deuda de los pobres, en su segunda intervención hecha ante la cumbre celebrada por vía electrónica.
"En lo esencial nuestra propuesta consiste en lo siguiente: uno, hacer realidad el compromiso de quitar montos de deuda y del pago de servicio de la deuda a naciones pobres del mundo", dijo el mandatario desde el Palacio Nacional, sede del Ejecutivo mexicano, en su segunda presentación en la cumbre telemática del G20, que presidió este fin de semana Arabia Saudí.

La propuesta económica de dos puntos hecha por el jefe de Estado en su intervención agregó "dos: garantizar que los países de ingresos medios puedan tener acceso a créditos con tasas de interés equivalentes a las que están vigentes en países desarrollados".

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México - Sputnik Mundo
América Latina
Presidente de México propone al G20 evitar "medidas autoritarias" contra COVID-19
El gobernante de la segunda economía latinoamericano reseñó que la crisis económica que precipitó la pandemia afectó la actividad productiva en su país.

"El crecimiento disminuyó en una proporción sin precedentes en los últimos 90 años, por ello, aunque no contratamos deuda adicional, la consecuente pérdida de riqueza elevó la deuda pública de 44,8% a 55,2 % del Producto Interno Bruto nacional".

Indicó que este fenómeno de incremento de la deuda pública como proporción del PIB ocurrió en otros países.

"Esto mismo ha sucedido en todo el mundo: la deuda creció a partir de la pandemia en promedio de 20%; y si no abordamos este asunto desde ahora, en el futuro se va a convertir en otra amenaza para estabilidad económica y el bienestar social", advirtió el gobernante.

El presidente de EEUU, Donald Trump, en el club de golf Trump National Golf Club - Sputnik Mundo
Trump jugará al golf mientras el G20 se reúne para abordar la crisis del COVID
Los miembros del G20 se comprometieron a apoyar la recuperación económica mundial y mejorar la estabilidad del sistema financiero internacional.

La declaración final del grupo que representan alrededor del 90% de la economía mundial y el 80% del comercio internacional. llama a los prestamistas privados a que se unan a la moratoria del servicio de la deuda.

Austeridad, anticorrupción y remesas

El líder de la izquierda nacionalista mexicana expresó su confianza en que la cooperación y la ayuda mutua permitirá a todas las naciones superar en forma ejemplar el "doloroso periodo" de la pandemia, "mediante la aplicación del principio de la fraternidad universal".

La cumbre virtual del G20 presidida por Arabia Saudí - Sputnik Mundo
Líderes del G20 se comprometen a distribuir de manera justa la vacuna contra el coronavirus
Reseñó que, para su administración, enfrentar la crisis económica ha sido menos doloroso y complejo que luchar contra la pandemia de COVID.

"Nos fue útil abandonar las recetas económicas aplicadas durante el periodo neoliberal", como el presidente llama a los 36 años anteriores a su administración.

El primer paso fue "desechar la estrategia de endeudar al pueblo para rescatar a los de arriba", gracias a las "medidas de austeridad y del combate a la corrupción" tomadas por su administración.

Explicó que, en esta ocasión, su Gobierno no recurrió a contratar nuevos préstamos, para evitar que creciera la deuda pública.

"Todos los recursos (públicos) liberados se destinaron de manera directa, sin intermediarios a la base de la pirámide social, y de allí fue subiendo hacia la cúpula, es decir se le dio preferencia a los pobres y a los integrantes de las clases medias", prosiguió.

Entre otras medidas económicas, las autoridades financieras mexicanas adelantaron sus programas sociales; anticiparon pensiones de adultos mayores y personas con discapacidad, becas escolares, subsidios para agricultores, pescadores y créditos a pequeñas empresas.

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México - Sputnik Mundo
México aspira a conservar las ventajas del libre comercio con EEUU
Finalmente, relató que la estrategia "coincidió con el milagro del aumento de las remesas enviadas desde Estados Unidos" por los migrantes mexicanos.

A pesar de la pandemia, las remesas enviadas desde EEUU por los mexicanos a sus familiares llegarán al récord de 40.000 millones de dólares "que benefician a 10 millones de familias pobres, que están recibiendo en promedio 350 dólares mensuales", puntualizó.

El G20 también acordó buscar una solución de consenso para un sistema tributario internacional mundial "justo, sostenible y moderno", a mediados de 2021.

México superó los 100.000 decesos por COVID y el millón de contagios confirmados, según cifras oficiales.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала