En directo
    América Latina
    URL corto
    105
    Síguenos en

    RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — El presidente brasileño, Jair Bolsonaro, aseguró en la cumbre virtual de los países del Grupo de los Veinte (G20) que Brasil está superando con "éxito" tanto la pandemia del coronavirus, como la crisis económica que ha generado.

    En su discurso, Bolsonaro defendió que desde el primer momento buscó cuidar tanto de la salud, como de la economía, y que su Gobierno intentó evitar la interrupción de flujos de comercio.

    "Aunque lejos de lo ideal, estoy convencido de que estamos obteniendo éxito en esas iniciativas", dijo, al agregar que "juntos, estamos superando una de las más graves crisis sanitarias de la historia reciente; estamos venciendo las incertidumbres, las dificultades logísticas e incluso la desinformación".

    Bolsonaro subrayó que Brasil se suma a los esfuerzos internacionales en busca de vacunas eficaces contra el COVID-19 y que quiere que el acceso sea universal, equitativo y con precios accesibles, pero resaltó que también defiende "la libertad de cada individuo para decidir si debe o no vacunarse".

    "La pandemia no puede servir para justificar ataques a las libertades individuales", defendió el presidente brasileño.

    Ante el resto de presidentes del G20, Bolsonaro explicó que su gobierno atendió a más de 65 millones de brasileños con una ayuda de emergencia mensual y que también se ayudó a más de 400.000 pequeñas y medias empresas, lo que ayudó a salvar casi 12 millones de puestos de trabajo.

    Bolsonaro hizo una lectura optimista sobre el futuro de la pandemia a medio plazo, a pesar de que cada vez son más los indicadores que apuntan a la posibilidad de una segunda ola de casos en el país.

    "A medida que la pandemia es superada en Brasil, la vida de las personas vuelve a la normalidad y las perspectivas para la recuperación económica se vuelven más positivas y concretas", remarcó.

    En este sentido, afirmó que para estimular el crecimiento se hace necesario más que nunca la reforma de la Organización Mundial del Comercio.

    Recordó que Brasil defiende avances en los tres pilares de la organización: negociaciones, solución de controversias, y monitoreo y transparencia.

    Bolsonaro pidió más voluntad para reducir los subsidios para los bienes agrícolas y pidió que los ministros de Economía de los países del G20 debatan sobre mejores prácticas evitando caer en "la trampa de los subsidios y en políticas que distorsionen el comercio internacional".

    El presidente brasileño finalizó su discurso diciendo que la actitud coordinada de los países para hacer frente a los desafíos de la pandemia será fundamental para la recuperación económica mundial.

    Este año la cúpula del G20 iba a celebrarse en Arabia Saudí, pero debido a la pandemia del nuevo coronavirus se realizó de forma virtual.

    Etiquetas:
    coronavirus, Jair Bolsonaro, cumbre de G20, G20, Brasil
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook