En directo
    América Latina
    URL corto
    Perú, tras la destitución de Martín Vizcarra (105)
    0 01
    Síguenos en

    LIMA (Sputnik) — Efectivos vestidos de civil del Escuadrón Verde de la Policía Nacional del Perú (PNP) estuvieron infiltrados durante las manifestaciones realizadas la semana pasada en protesta contra la destitución del expresidente Martín Vizcarra y la sucesión en el cargo de Manuel Merino, reconoció el jefe del escuadrón, Freddy Velásquez.

    "El 11 (de noviembre) hemos participado en apoyo; somos parte de la Policía Nacional y ante un evento de alteración nosotros podemos dar apoyo, participar esporádicamente, pero no es nuestra misión específica y no hemos participado de manera constante", dijo Velásquez.

    Al Escuadrón Verde pertenece el denominado Grupo Terna, una unidad conformada por policías vestidos de civil cuya tarea es infiltrarse para intervenir en casos de delitos como narcotráfico, asesinato y robo.

    Durante las manifestaciones, ciudadanos y organizaciones civiles denunciaron la represión de parte de miembros del Grupo Terna, mostrando videos y fotografías como pruebas.

    Sin embargo, Velásquez sólo aceptó la participación en una de las seis manifestaciones llevadas a cabo en Lima (centro), descartando que el Grupo Terna haya estado presente el sábado 14, fecha en que fallecieron dos jóvenes en enfrentamientos con la Policía.

    Esta es la primera vez que la PNP acepta la participación de elementos infiltrados luego de haberlo negado en varias ocasiones.

    La Fiscalía tiene una investigación en curso sobre la represión policial excesiva que se dio durante las protestas que acabaron con la renuncia de Merino.

    Tema:
    Perú, tras la destitución de Martín Vizcarra (105)
    Etiquetas:
    protestas, Perú, policía
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook