En directo
    América Latina
    URL corto
    0 15
    Síguenos en

    SANTIAGO (Sputnik) — Carabineros de Chile (policía militarizada) reprimió una manifestación ciudadana contra el Gobierno del presidente Sebastián Piñera en el centro de Santiago, la cual se dirigía rumbo al palacio de La Moneda (sede el Ejecutivo).

    "Personal de la prefectura de Control de Orden Público de Santiago (COP) se encuentra desplegando técnicas de contención ante desórdenes ocurridos en inmediaciones del metro Universidad de Chile, con el propósito de restablecer el orden público", informó Carabineros a través de su cuenta de Twitter.

    La policía hizo uso de carros lanzaguas y granadas de gas lacrimógeno para dispersar a los cientos de manifestantes que se reunieron en avenida Alameda, arteria de Santiago donde se emplazan algunos de los principales edificios gubernamentales.

    La protesta se realizó en el marco de las múltiples manifestaciones que se han registrado en contra de la administración de Piñera desde el pasado 18 de octubre de 2019, cuando dio inicio la crisis denominada "estallido social".

    Además, la manifestación se convocó en rechazo al operativo policial registrado el miércoles en Talcahuano, en el sur del país, en el que dos carabineros ingresaron a un centro de protección de menores del Estado e iniciaron un tiroteo por razones que aún se investigan, dejando a dos de ellos heridos.

    El estallido social comenzó con una serie de manifestaciones violentas que incluyeron quema de estaciones de metro y supermercados, pero posteriormente devino en un proceso pacífico de masivas protestas ciudadanas exigiendo cambios en el sistema económico neoliberal.

    Este movimiento dio paso al proceso constitucional que inició en el país el pasado 25 de octubre con un plebiscito donde la opción de Apruebo nueva Constitución se impuso con un 78% de los votos.

    Etiquetas:
    protestas, Chile, policía, Carabineros de Chile
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook