En directo
    América Latina
    URL corto
    0 10
    Síguenos en

    SANTIAGO (Sputnik) — Doce autoridades del equipo del presidente Sebastián Piñera presentaron su renuncia al cargo con el fin de ser candidatos para un cupo parlamentario o para la Convención Constitucional, informó el Gobierno de Chile en un comunicado.

    "Con motivo del cumplimiento del plazo legal para las renuncias de autoridades que quieran participar en el próximo ciclo electoral 2021, el presidente de la República, Sebastián Piñera, ha aceptado las renuncias presentadas de doce autoridades", señala el comunicado.

    Dejaron su puesto dos subsecretarios, dos intendentes regionales y ocho gobernadores, quienes por ley tenían plazo hasta esta semana para renunciar y así poder postularse sin impedimentos a un cupo parlamentario.

    Además, el 11 de enero vencerá el plazo legal para las autoridades gubernamentales que quieran ser candidatos a la Convención Constitucional que redactará la nueva carta magna para Chile, así que es posible que existan más renuncias en las próximas semanas.

    El 25 de octubre se determinó a través de un plebiscito nacional el comienzo de un proceso constituyente con una Convención Constitucional elegida por la ciudadanía, en una votación que se realizará el 11 abril del próximo año, cuando se elegirá a 155 asambleístas.

    El proceso constituyente es fruto de las múltiples manifestaciones ciudadanas denominadas "estallido social", que surgieron en octubre de 2019 en protesta contra el modelo neoliberal y la Constitución de 1980, redactada durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).

    Etiquetas:
    renuncia, Chile
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook