En directo
    América Latina
    URL corto
    0 31
    Síguenos en

    El Gobierno de la Ciudad de México instruyó a los negocios locales imprimir y colocar un código QR a la entrada de su establecimiento, con el objeto de que sus clientes se registren y, de este modo, se pueda rastrear a personas contagiadas de COVID-19.

    Este sistema pretende apoyar la estrategia de las autoridades capitalinas para frenar el incremento de hospitalizaciones en la capital mexicana. Comenzará a operar el 23 de noviembre en establecimientos dedicados a la venta de alimentos preparados, gimnasios, clubes deportivos, boliches, exposiciones, museos, acuarios, casinos, cines, teatros, centros comerciales, tiendas departamentales, bancos, servicios religiosos, así como oficinas públicas y privadas que realizan sus actividades de manera presencial.

    Para adquirir este código, los responsables de estos negocios deberán ingresar a la página del Gobierno capitalina y actualizar la carta compromiso de cumplimiento de las medidas sanitarias. En ella se anexará el código QR, por lo cual se debe imprimir y colocar en un lugar visible a fin de que toda persona que ingrese pueda escanear el código y registrar su asistencia.

    En caso de no contar con un equipo móvil que permita escanear el código QR, los clientes deberán enviar los siete dígitos del folio de registro del establecimiento, ubicados en la parte inferior del código por mensaje SMS al número 51515.

    El sistema, diseñado Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP), registrará el número del celular, sin guardar otros datos personales de los clientes, como su nombre o dirección. Así, en caso de que alguna persona dé positivo a COVID-19, se buscarán los números de teléfono que hayan registrado una visita en el lugar para notificarles por medio de un mensaje de texto o llamada que tuvieron contacto con una persona contagiada.

    Asimismo, estos datos ayudarán a localizar e informar a la red de contactos de las personas contagiadas, a fin de aplicar pruebas y agilizar la atención de la emergencia sanitaria.

    Representantes del Instituto de Verificación Administrativa (INVEA) acudirán a los negocios para verificar que se cumpla con esta medida. En caso de no hacerlo, serán suspendidos.

    La Ciudad de México es una de las entidades más golpeadas por la pandemia del nuevo coronavirus. Hasta el 18 de noviembre, las autoridades sanitarias registran 181.913 casos acumulados, 10.930 contagios activos, así como 16.596 defunciones por esta causa.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook