En directo
    América Latina
    URL corto
    1530
    Síguenos en

    LA PAZ (Sputnik) — Un sargento de la policía boliviana que fue procesado por negarse a participar en los motines contra el expresidente Evo Morales (2006-2019) salió en libertad tras un año de detención, informó el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, en su cuenta de Twitter.

    "Hoy cesó la detención preventiva del sargento Ismael Marquina, el policía que se rehusó a amotinarse y a recibir sobornos por parte de quienes organizaron el golpe", señala el mensaje.

    ​Marquina se negó a participar en los motines que sus camaradas declararon tras las elecciones de octubre de 2019, en un desafío al Gobierno de Morales que terminó siendo parte de las protestas que provocaron la caída del presidente indígena.

    El Gobierno transitorio instalado el 12 de noviembre de 2019 abrió un proceso contra el policía rebelde, quien se declaró seguidor del Movimiento Al Socialismo (MAS) de Morales, acusándolo de instigación a delinquir y comercialización de armas de fuego.

    "No me arrepiento de ser masista, lo sostengo y voy a ir con la frente en alto, yo no he participado del motín, ésa es la venganza de mis camaradas", dijo Marquina en noviembre pasado, cuando fue puesto en arresto domiciliario, según recordaron medios locales.

    El proceso no avanzó por falta de pruebas, según el abogado de Marquina, quien dijo este viernes que todos los cargos serán anulados.

    Hace poco más de un mes, durante la campaña electoral, Marquina llamó la atención porque rompió su arresto para participar en una concentración del MAS.

    "La justicia llegará a todos los hogares que sufrieron con el Gobierno de facto", prometió el ministro Del Castillo.

    La liberación del policía masista se suma a las de varios excolaboradores de Morales cuyos cargos de terrorismo y otros fueron anulados, incluidos cinco exministros que estuvieron refugiados un año en la residencia de la embajada de México en La Paz.

    Etiquetas:
    Bolivia, Evo Morales, Policía de Bolivia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook