En directo
    América Latina
    URL corto
    Avances en torno a la vacuna rusa Sputnik V (140)
    0 42
    Síguenos en

    MONTEVIDEO (Sputnik) — El ministro de Salud de Uruguay, Daniel Salinas, dijo que el anuncio del prestador de salud local CASMU de que reservó la vacuna rusa Sputnik V contra el COVID-19 es "efectista" porque aún no hay ninguna inyección registrada en el mundo contra esa enfermedad respiratoria.

    "Si hay algún laboratorio que esté debidamente registrado y cuyo producto esté habilitado, cuestión que no es esta [Sputnik V] porque no hay ninguna vacuna registrada a nivel mundial, una vez que llegue la oportunidad se analizará la pertinencia de dicho anuncio [el del CASMU] que, por ahora, parece más un anuncio efectista", afirmó el ministro a periodistas, consigna el portal de noticias local Subrayado.

    El 19 de noviembre, el semanario local Búsqueda informó que el CASMU (Centro de Asistencia del Sindicato Médico del Uruguay), un prestador de salud privado de Montevideo, indicó que reservó los derechos para comprar la vacuna Sputnik V.

    El CASMU requiere de la autorización del Ministerio de Salud Pública (MSP) para poder comprar la vacuna rusa.

    El MSP, "a través de su Programa Nacional de Vacunaciones, es el encargado de garantizar el acceso universal y gratuito de la vacuna", afirmó la Secretaría de Estado el 19 de noviembre en un comunicado.

    Raúl Rodríguez, presidente del CASMU, dijo el 19 de noviembre a la emisora local Radio Cero que ese prestador reservó "tres millones de vacunas, que se aplican en dos dosis" y añadió que podrán vacunar a 1,5 millones de personas y que esperan que en enero la vacuna rusa esté en Uruguay.

    A mediados de octubre, el Gobierno de Uruguay anunció que suscribió al mecanismo Covax de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para adquirir 1,5 millones de dosis.

    En el mundo hay al menos seis vacunas contra el COVID-19 que están en fase avanzada de desarrollo, pero todavía no hay ninguna validada por la OMS.

    Esas vacunas son: CoronaVac, de la firma china Sinovac Biotech; BNT162b2 de la estadounidense-alemana Pfizer y de BioNTech; ARNm-1273, de Moderna, con sede en Estados Unidos; ChAdOx1 nCoV-19, de AstraZeneca y la Universidad de Oxford; Ad26.COV2-S, de Johnson & Johnson; y la Sputnik V de Rusia.

    Tema:
    Avances en torno a la vacuna rusa Sputnik V (140)
    Etiquetas:
    Sputnik V (vacuna), coronavirus en América Latina, vacuna contra coronavirus, pandemia de coronavirus, Uruguay
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook