En directo
    América Latina
    URL corto
    0 20
    Síguenos en

    LA HABANA (Sputnik) — Con la presencia de casi un centenar de filmes procedentes de más de 20 países iniciará en la capital cubana del 3 al 13 de diciembre la 42 edición del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, que en esta ocasión constará de dos partes —la segunda en marzo— anunciaron sus organizadores.

    El evento se adaptará al contexto impuesto por la pandemia provocada por la enfermedad COVID-19, y para no suspender la competencia se decidió dividirlo, manteniendo la reunión tradicional de diciembre y trasladar el certamen, las conferencias y los debates del 11 al 21 de marzo venidero, precisó el presidente del festival, Iván Giroud, en declaraciones ofrecidas a la prensa.

    Según el sitio web HabanaFilmFestival, en la categoría de largometrajes de ficción compiten 16 películas, mientras que en medio y cortometrajes de ficción se presentan 21 obras, además de 20 largometrajes documentales y 10 cortos y mediometrajes.

    También competirán 15 obras en animación, 18 películas en la categoría de óperas primas, 12 guiones inéditos, 30 carteles cinematográficos, y cinco trabajos que optarán por el Premio Coral en postproducción.

    Las obras concursantes provienen de Alemania, Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, Estados Unidos, España, Guatemala, Haití, México, Perú, República Dominicana, Uruguay, y Venezuela, entre otras naciones participantes.

    La entrega de los premios Corales se realizará en la segunda parte del festival, en marzo del 2021.

    A su vez, están previstas jornadas de homenaje a los cineastas cubanos Juan Padrón (1947-2020) y Francisco (Paco) Prats (1944-2020), fallecidos este año, ambos importantes creadores del cine de animación en la isla, y se entregará el Premio Nacional de Cine 2020, concedido a Prats (póstumamente) y al guionista Senel Paz.

    La imagen publicitaria del 42 Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano responde al slogan "Lo que recetó el doctor", y estará dedicado a los médicos que enfrentan la pandemia del COVID-19.

    Etiquetas:
    Cuba, La Habana, cine
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook