En directo
    América Latina
    URL corto
    Por
    2643
    Síguenos en

    BUENOS AIRES (Sputnik) — Un tribunal argentino de segunda instancia ordenó averiguar la eventual responsabilidad del expresidente Mauricio Macri (2015-2019) en el hundimiento del submarino de la Armada (ARA) San Juan con sus 44 tripulantes en noviembre de 2017, anunció a Sputnik el principal querellante de la causa, el abogado Luis Tagliapietra.

    La Cámara Federal de Comodoro Rivadavia, en la provincia de Chubut (sur), "declaró la nulidad de la desvinculación del expresidente Macri, de sus responsabilidades, por lo cual va a tener que rendir cuentas en ese sentido", informó Tagliapietra, padre de uno de los submarinistas fallecidos.

    El tribunal argentino también ordenó investigar penalmente a quien fuera el ministro de Defensa del Gobierno anterior, Oscar Aguad, y al entonces jefe de la Armada, Marcelo Srur.

    Tagliapietra, padre del teniente de corbeta Alejandro Damián Tagliapietra, que tenía 27 años cuando el San Juan zarpó por última vez de la ciudad patagónica de Ushuaia (sur) el 8 de noviembre de 2017, consideró una buena noticia que el tribunal resolviera continuar con la investigación, "algo que veníamos reclamando, considerando la importancia del caso".

    La querella consiguió a su vez que se revoque el sobreseimiento del entonces jefe de operaciones del Comando de Adiestramiento y Alistamiento de la Armada, José Marti Garro.

    Examen de pruebas

    La Cámara Federal ordenó a su vez la realización de pruebas para averiguar las causas del naufragio del buque, hallado exactamente un año después de su hundimiento a 907 metros de profundidad en el mar argentino.

    "Era algo que veníamos reclamando, porque era una locura que a dos años de haber encontrado el submarino no se haya hecho ninguna pericia", sostuvo el abogado, que representa a quince familias.

    El tribunal conminó a que se examinen las imágenes y los vídeos del navío en el fondo del océano e instó a que se conforme un equipo de expertos, una decisión "excelente", valoró Tagliapietra.

    Lo único que no consiguió la querella fue conseguir un cambio en la carátula del expediente.

    "Pedíamos ampliación de acusación a homicidio con dolo eventual agravado por la cantidad de personas y la prisión preventiva de los imputados", explicó el abogado.

    La causa, por lo tanto, continuará investigando el delito de estrago culposo agravado por la muerte de 44 personas en concurso real con incumplimiento de los deberes de funcionario público y abuso de autoridad.

    No obstante, "si bien es un fallo salomónico, es muy bueno, porque nos permite continuar con la investigación", valoró el letrado.

    Contexto

    El San Juan, que desapareció en el Atlántico Sur el 15 de noviembre de 2017 cuando se dirigía a su base naval en la ciudad balnearia de Mar del Plata, en la provincia de Buenos Aires (este), fue localizado un año después por la empresa estadounidense Ocean Infinity.

    En su último contacto con tierra, el San Juan dio a conocer a las 8:52 hora local (11:52 GMT) que había ingresado agua de mar por el sistema de ventilación, lo que provocó un principio de incendio.

    Dos horas después, a las 10:51 hora local (13:51 GMT), se registró una explosión a 48,28 kilómetros de la última posición del buque, en coincidencia con el recorrido que cursaba hacia su destino.

    El San Juan era uno de los tres submarinos que posee la Armada argentina.

    Etiquetas:
    Argentina, Mauricio Macri, ARA San Juan (submarino)
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook