En directo
    América Latina
    URL corto
    0 11
    Síguenos en

    LIMA (Sputnik) — El Tribunal Constitucional de Perú (TC) decidió declarar improcedente la demanda presentada por el Ejecutivo sobre la causal de "incapacidad moral permanente", contemplada en la Constitución, y que permite al Congreso destituir de su cargo a un jefe de Estado.

    "El Pleno del Tribunal Constitucional declaró por mayoría improcedente la demanda competencial sobre la vacancia (destitución) presidencial por permanente incapacidad moral", informó la máxima instancia judicial a través de su cuenta en Twitter.

    ​Se indica que la decisión se tomó con cuatro votos a favor y tres en contra.

    En septiembre, el expresidente, Martín Vizcarra, presentó en nombre del Ejecutivo una demanda ante el TC luego de que el parlamento le iniciara un proceso de destitución que finalmente no prosperó, pero el TC recién se expidió este jueves 19.

    Esta demanda buscaba que la corte se pronuncie sobre los usos que se debe dar a la figura de "incapacidad moral permanente" de parte del Congreso, así como establecer las responsabilidades del parlamento frente a su pedido de destitución.

    El 19 de noviembre, el TC decidió sustraerse de la causa y declarar improcedente la demanda, alegando que está referida a un hecho no consumado (la destitución de Vizcarra en septiembre), por lo que no cabe pronunciamiento alguno.

    Una sentencia en este sentido de parte del TC había sido advertida como peligrosa por varios analistas, pues deja sin precisar los usos debidos de una causal que el Congreso puede utilizar para destituir a otros presidentes a futuro.

    Vizcarra fue destituido por el Congreso del 9 de noviembre por "incapacidad moral permanente" ante presuntos hechos de corrupción en los que estaría involucrados. 

    Etiquetas:
    Martín Vizcarra, destitución, Congreso de Perú, Perú
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook