En directo
    América Latina
    URL corto
    0 0 0
    Síguenos en

    SAN SALVADOR (Sputnik) — El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) solicitó 42,6 millones de dólares para cubrir las necesidades humanitarias más críticas de las víctimas de los huracanes Eta y Iota, que azotaron América Central consecutivamente.

    "Unicef requiere 42,6 millones de dólares para llegar a más de 646.000 personas, incluidos 327.000 niños, con suministros vitales y servicios básicos en refugios y comunidades, en las zonas más afectadas de Belice, Guatemala, Honduras y Nicaragua", reportó el organismo en una nota oficial.

    La oficina regional de Unicef, con sede en Panamá, adelantó que cerca de 1,8 millones de menores de edad fueron afectados en los siete países centroamericanos afectados por los vientos y las bandas de chubascos de Eta, y su situación empeoró con el impacto posterior de Iota.

    "Pensamos que el huracán Eta fue malo, pero Iota puede terminar siendo aún peor para los niños, niñas y adolescentes en Centroamérica", admitió Bernt Aasen, director regional interino de Unicef para América Latina y el Caribe, a propósito de las inundaciones que aún persisten.

    El funcionario advirtió que la temporada ciclónica aún no termina, y las necesidades humanitarias de las familias y los niños y niñas son "inmensas" y crecen día a día, con el riesgo añadido de morir por enfermedades transmitidas por el agua.

    "Ya se han informado casos de hepatitis y malaria en algunos refugios. Además, las lluvias persistentes y las limitaciones de movimiento por el COVID-19 obstaculizan nuestro acceso humanitario a algunas de las zonas más afectadas", advirtió Aasen.

    Entre las iniciativas impulsadas por Unicef destacan la mejora en:

    • las condiciones de los refugios en Honduras;
    • el donativo de suministros agua;
    • saneamiento e higiene en Nicaragua;
    • el apoyo logístico y comunicacional en Guatemala;
    • la entrega de kits educativos en Belice, entre otros.
    Etiquetas:
    ayuda humanitaria, huracán, víctimas, Unicef, Centroamérica
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook