En directo
    América Latina
    URL corto
    0 10
    Síguenos en

    LA PAZ (Sputnik) — El expresidente boliviano Evo Morales pidió que se castigue a los responsables de la masacre ocurrida hace un año en la ciudad de El Alto, donde una operación de fuerzas policiales y militares ordenada por el Gobierno transitorio de Jeanine Áñez dejó al menos diez civiles muertos.

    "A un año de la masacre de Senkata [barrio de El Alto], recordamos a los héroes por la democracia y nos solidarizamos con sus familias y con los heridos. La justicia boliviana, de oficio, por compromiso con la vida, debe avanzar en la investigación y dar con los responsables", escribió Morales en la red social Twitter.

    ​El exgobernante, sucedido por Áñez tras su derrocamiento en noviembre de 2019, añadió que "no puede haber impunidad", aunque no mencionó a la exgobernante, señalada por el parlamento como principal responsable de las muertes durante operaciones militares y policiales contra manifestantes.

    Morales se manifestó mientras se realizaba en Senkata una masiva concentración de vecinos y activistas de derechos humanos, en conmemoración del primer aniversario de la masacre.

    ​​La represión en Senkata ocurrió cuatro días después de que una parecida operación militar-policial dejara otros diez muertos entre manifestantes que protestaban también contra el golpe que encumbró a Áñez, en el pueblo de Sacaba, departamento de Cochabamba (centro).

    Según una investigación del parlamento, la violencia durante la crisis política de 2019 dejó 37 muertos, de los cuales al menos 27 estaban identificados como víctimas de la represión ordenada por Áñez

    Etiquetas:
    crisis, Evo Morales, Bolivia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook