En directo
    América Latina
    URL corto
    1722
    Síguenos en

    El exsecretario de Defensa de México durante el Gobierno de Enrique Peña Nieto, Salvador Cienfuegos Zepeda, fue detenido el 15 de octubre en el aeropuerto de Los Ángeles a petición de Administración de Control de Drogas por su supuesta relación con una célula del cártel de los Beltrán Leyva en Nayarit.

    Esta situación representó la primera vez que un militar mexicano de alto rango era arrestado por las autoridades estadounidenses. Sin embargo, en un giro inesperado, la Fiscalía de Brooklyn solicitó a la jueza federal Carol Amon desestimar los cargos a fin de que el general pudiera regresar a México, donde será investigado por la Fiscalía General de la República (FGR).

    El 16 de octubre, el Departamento de Justicia de Estados Unidos dio a conocer que Cienfuegos Zepeda enfrentaría cuatro cargos por narcotráfico y lavado de dinero. De acuerdo con el fiscal del Distrito Este de Nueva York, Richard Donoghue, Cienfuegos estuvo implicado en la producción, tráfico y distribución de al menos 1.000 kilogramos de marihuana, 500 gramos o más de metanfetamina, 5 kilogramos o más de cocaína y 1 kilogram de heroína a la Unión Americana.

    Según la acusación, estos delitos se cometieron entre 2015 y 2017, cuando Cienfuegos era titular de la Secretaría de la Defensa Nacional de México (Sedena). Desde ese cargo, habría colaborado con una célula del cártel de los Beltrán Leyva liderada por el narcotraficante Juan Francisco Patrón, H2, de quien recibió sobornos para no interferir con las operaciones de su organización.

    El 2 de noviembre, Cienfuegos fue trasladado a la Corte Federal de Brooklyn, en Nueva York, para enfrentar el proceso penal en su contra. En su primera comparecencia, realizada el 5 de noviembre, el exfuncionario mexicano se declaró no culpable de los cargos.

    La siguiente audiencia, programada para el 18 de noviembre, sirvió para que los fiscales estadounidenses solicitaran retirar la acusación que pesaba sobre el general mexicano.

    Un día antes, un comunicado conjunto entre la FGR y la Fiscalía General de Estados Unidos reveló que el Departamento de Justicia optó por esa decisión luego de reconocer "la sólida asociación de aplicación de la ley entre México y Estados Unidos", por lo que repatriaría a Cienfuegos para que sea procesado por las autoridades mexicanas.

    "Nuestros dos países siguen comprometidos con la cooperación en este asunto, así como con toda nuestra cooperación bilateral en materia de aplicación de la ley. Como refleja la decisión de hoy, somos más fuertes cuando trabajamos juntos y respetamos la soberanía de nuestras naciones y sus instituciones. Esta estrecha asociación aumenta la seguridad de los ciudadanos de nuestros dos países", afirma el comunicado.

    Horas después de la publicación de ese mensaje, el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, confirmó ante los medios de comunicación que el exsecretario de la Defensa es investigado por la FGR con base en las evidencias que la Fiscalía de Nueva York utilizó para llevar a Cienfuegos ante la corte.

    "Cienfuegos seguirá su proceso en México. Serán aplicadas las leyes mexicanas, porque los hechos de los que le acusa Estados Unidos se cometieron presumiblemente en México. Significa que las acusaciones deberán sustanciarse y probarse. Es una decisión que vemos con simpatía y que pensamos que es positiva. No la vemos como camino a la impunidad sino como un acto de respeto a México", aseveró.

    Del mismo modo, confirmó que hasta el momento no existe una petición formal de extradición del general, ya que, tal como dijo el 16 de octubre el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, en México no se realizaba ninguna investigación en contra del militar.

    El 18 de noviembre exsecretario de la Defensa Nacional fue repatriado desde Estados Unidos y ya se encuentra en libertad en México.

    "El Agente del Ministerio Público de la Federación le notificó formalmente al General Cienfuegos de la existencia de una investigación en la que él se encuentra involucrado, carpeta que fue iniciada por esta FGR, con la información que se recibió del Departamento de Justicia de los Estados Unidos de América, y en lo sucesivo la investigación estará a cargo de las autoridades mexicanas, a través de la FGR", informó la Fiscalía.

    En caso de ser vinculado a proceso, Cienfuegos, de 72 años, puede ser detenido en prisión preventiva domiciliaria, toda vez que el artículo 166 del Código Nacional de Procedimientos Penales permite optar por este beneficio a los mayores de 70 años.

    Etiquetas:
    EEUU, Salvador Cienfuegos, México
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook