En directo
    América Latina
    URL corto
    0 02
    Síguenos en

    El exsecretario de Defensa mexicano, Salvador Cienfuegos Cepeda, regresó a México luego que la justicia de EEUU desestimó los cargos de narcotráfico y lavado de dinero en su contra, fue notificado de que está involucrado en una investigación y se retiró en libertad del aeropuerto internacional de Toluca, informó la Fiscalía General de la República.

    "Arribó al hangar de #FGR la aeronave Gulfstream 4, matrícula N40VC, de donde descendió el Ex Secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos. Posteriormente se le practicó, con su anuencia, un dictamen pericial médico, el cual resultó favorable", tuiteó el organismo.

    ​Más tarde comunicó que "a las 19:12 horas (01:12 GMT), el general Cienfuegos Cepeda se retiró de las oficinas de la FGR en el hangar de Toluca, Estado de México, terminándose así las diligencias ministeriales correspondientes".

    A su llegada a las oficinas de la Fiscalía en esa terminal aérea "el Agente del Ministerio Público de la Federación le notificó formalmente al general Cienfuegos de la existencia de una investigación en la que él se encuentra involucrado".

    La investigación fue iniciada con base en "la información que se recibió del Departamento de Justicia de EEUU, y en lo sucesivo la investigación estará a cargo de las autoridades mexicanas, a través de la FGR", detalla el informe oficial emitido a las 21:20 locales (3:20 GMT).

    El alto jefe castrense recibió la notificación de que se encuentra involucrado en una investigación, y salió del hangar de la FGR apenas 24 minutos más tarde.

    "El general Cienfuegos se dio por notificado y proporcionó toda su información personal y de contacto, incluyendo domicilio y teléfono celular, donde puede ser localizado y citado para las diligencias a que haya lugar y ordene el Ministerio Público de la Federación", puntualizó la Fiscalía en su informe.

    El canciller mexicano, Marcelo Ebrard, informó el 18 de noviembre que Cienfuegos sería repatriado a México "en libertad", después que una jueza federal de Nueva York aceptara la petición de la Fiscalía de EEUU de "desetimar" los cargos de narcotráfico y lavado de dinero, por los que fue detenido el 15 de octubre en el aeropuerto de Los Ángeles, California (oeste).

    "¿En qué calidad viene?, como ciudadano en libertad, no viene como un detenido", subrayó Ebrard en conferencia de prensa conjunta con el presidente Andrés Manuel López Obrador.

    Tras una gestión diplomática, en una decisión sin precedentes, mediante un acuerdo entre el Departamento de Justicia que encabeza William Barr y la Fiscalía General de la República mexicana, la Fiscalía de EEUU hizo la solicitud a una jueza de la Corte del Distrito Este de Nueva York, para que Cienfuegos enfrente la justicia en su país.

    La jueza aceptó la petición de la Fiscalía de EEUU de desestimar los cargos de narcotráfico y lavado de dinero contra Cienfuegos, por los cuales fue detenido en territorio estadounidense el 15 de octubre pasado.

    La imputación basada en pesquisas de la Agencia Antidrogas de EEUU (DEA, en inglés) señala que Cienfuegos ayudó al llamado Cartel H2, heredero del mermado Cartel de los Hermanos Beltrán Leyva, a cambio de sobornos.

    Aparte de impedir acciones militares contra ese grupo del crimen organizado, el alto jefe castrense habría ordenado operaciones contra las organizaciones rivales, y habría facilitado el tráfico ilegal marítimo y terrestre de drogas al país vecino.

    Etiquetas:
    narcotráfico, México, Salvador Cienfuegos
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook