En directo
    América Latina
    URL corto
    0 10
    Síguenos en

    MONTEVIDEO (Sputnik) — La Organización Panamericana de la Salud (OPS) lamentó en un comunicado que la vacunación en las Américas siga bajando debido al COVID-19, por lo que se han reportado casos de sarampión y difteria, evitables con vacunas.

    Jarbas Barbosa, subdirector de la organización, "lamentó que las tasas de vacunación siguen disminuyendo en las Américas y se han visto afectadas por interrupciones debido a la COVID-19, con una disminución de la demanda de servicios de vacunación", consigna el comunicado.

    La declaración informa que "este año, nueve países de la región de las Américas notificaron un total de 8.479 casos de sarampión, incluidas ocho muertes, y cinco países notificaron 56 casos de difteria, incluidas 16 muertes; ambas enfermedades son totalmente prevenibles con vacunas".

    El sarampión regresó a las Américas, luego de que en 2016 esta fue la primera región del mundo en ser declarada libre del virus por la OPS.

    En 2019, solo Haití y Venezuela reportaron a la OPS casos de difteria; en 2018, también Colombia había notificado infecciones.

    La reaparición de estas enfermedades en las Américas obedece a la globalización, la menor cobertura de vacunas en otras regiones, como Europa, y quizás en algunos países alguna baja de los sistemas de salud en cuanto a dar respuesta preventiva, dijo a Sputnik en diciembre del año pasado el entonces asesor en enfermedades transmisibles de la OPS en Uruguay, Roberto Salvatella.

    Etiquetas:
    sarampión, coronavirus en América Latina, pandemia de coronavirus, vacunación, latinoamérica, Organización Panamericana de la Salud (OPS)
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook