En directo
    América Latina
    URL corto
    0 01
    Síguenos en

    MANAGUA (Sputnik) — El paso del huracán Iota por Nicaragua dejó al menos 16 muertos en el país centroamericano, confirmó la vicepresidenta Rosario Murillo.

    "Llevamos ya contabilizadas, lamentablemente, las personas fallecidas como 16", dijo Murillo en su comparecencia de los mediodías a través del Canal Cuatro de la televisión abierta.

    La cifra de muertos por el huracán que tocó tierra como categoría 5 creció con la identificación de otros cuatro cadáveres en la zona donde en la tarde del 17 de noviembre ocurrió un deslizamiento de tierra, en el departamento de Matagalpa (norte).

    Murillo informó además que otras cuatro personas fueron rescatadas con vida en la zona del alud del macizo Peñas Blancas, municipio de Tuma La Dalia.

    "A estas familias, allá en el macizo de Peñas Blancas se les había visitado continuamente, porque estaban asentadas en una zona de riesgo, se les habían presentado propuestas de reubicación, no las aceptaron y en estos días (ante orientaciones de resguardo en sitios seguros) decidieron quedarse en el lugar", indicó la vicemandataria.

    Añadió que en circunstancias como las que vive Nicaragua le corresponde al Gobierno y a sus instituciones velar por la población, pero al propio tiempo llamó a la responsabilidad ciudadana del resguardo y el cuidado ante situaciones de desastres.

    El huracán Iota, decimotercero de la temporada en la región, azotó el 16 de noviembre la costa del Caribe en el extremo nordeste de Nicaragua, con vientos de hasta 260 kilómetros por hora.

    La situación resultó más grave porque unos días antes el país centroamericano sufrió el impacto de su similar Eta con vientos de hasta 240 kilómetros por hora. 

    Etiquetas:
    huracán, Nicaragua, Centroamérica
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook