En directo
    América Latina
    URL corto
    0 0 0
    Síguenos en

    SAN SALVADOR (Sputnik) — El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, afirmó que mientras llueva persiste el riesgo en las zonas más vulnerables de este país, azotado actualmente por las precipitaciones de la depresión tropical Iota.

    "Nuestros suelos continúan saturados de agua por el transcurso de toda la temporada lluviosa, sumado a la reciente afectación por Eta, más los días que lleva Iota; mientras siga lloviendo sin parar, todos los lugares vulnerables continúan en alto riesgo", publicó Bukele en su cuenta de Twitter.

    ​El mandatario precisó que la afectación abarca todo el territorio de El Salvador, aunque inicialmente se pensó que Iota solo impactaría con fuerza en los departamentos orientales.

    Iota, trigésima tormenta de la actual temporada ciclónica y decimotercera que alcanza estatus de huracán, entró al país la pasada madrugada convertida en depresión tropical, con incesantes lluvias que mantiene alta la probabilidad de deslaves e inundaciones.

    Según la comisionada de Operaciones de Casa Presidencial, Carolina Recinos, ya fueron evacuadas 880 personas y fueron habilitados 1.152 albergues, de los cuales 230 están completamente equipados.

    La administración de Bukele afirma que ya entregó más de 93.000 paquetes alimenticios, aunque varias comunidades aledañas a ríos y quebradas siguen sin recibir apoyo.

    Hay elevada probabilidad de desbordamiento en los ríos Lempa, Goascorán y Grande de San Miguel, mientras que se reportan afectaciones en el suministro del agua en los departamentos de San Salvador, La Libertad, Chalatenango, Usulután y La Unión.

    ​Hasta ahora, solo se conoce el caso de un fallecido por la tormenta, un adulto al que le cayó un tronco derribado por una ráfaga de viento mientras se desplazaba en motocicleta con un menor de edad.

    El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales adelantó que vigila una nueva área de baja presión que podría formarse frente al norte de Costa Rica y Panamá, con un 30% de probabilidad de convertirse en tormenta tropical en los próximos cinco días, con el nombre de Kappa. 

    Etiquetas:
    huracán, Nayib Bukele, El Salvador
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook