En directo
    América Latina
    URL corto
    0 30
    Síguenos en

    SANTIAGO (Sputnik) — La Justicia chilena condenó al Estado a indemnizar a Francisco Ganga, ciudadano que fue detenido y torturado en 1975 por los agentes de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990), informó el Poder Judicial en un comunicado.

    "El Tercer Juzgado Civil de Santiago condenó al fisco a pagar una indemnización de cincuenta millones de pesos [unos 66.000 dólares] a Francisco Javier Ganga Torres, quien fue detenido ilegalmente y torturado en noviembre de 1975", señala el comunicado.

    El tribunal estableció la responsabilidad del Estado de Chile en la comisión de delitos de lesa humanidad perpetrados por sus agentes, crímenes que no tienen fecha de prescripción, lo que permite juzgarlos 45 años después.

    Ganga fue detenido en 1975 junto a su madre y dos hermanos en el centro de reclusión clandestino Villa Grimaldi en Santiago, donde fueron torturados y sometidos a apremios ilegítimos como golpes de pies y manos, aplicación de corriente eléctrica y aceite caliente.

    Los agentes interrogaron durante días a la familia para obtener información sobre el paradero de su hermano, Luis Ganga, opositor al régimen, quien finalmente fue detenido y asesinado.

    Durante la dictadura de Pinochet, cerca de 28.000 personas fueron torturadas, 3.197 fueron asesinadas y unas 200.000 fueron obligadas al exilio, según cifras oficiales.

    Etiquetas:
    indemnización, dictadura, Chile
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook