En directo
    América Latina
    URL corto
    0 10
    Síguenos en

    MONTEVIDEO (Sputnik) — El acuerdo entre el Mercado Común del Sur (Mercosur) y la Unión Europea contempla el cuidado ambiental por lo que se deben dejar atrás las discusiones coyunturales, dijo el canciller de Uruguay, Francisco Bustillo.

    "El acuerdo de la UE y Mercosur es el único documento que obliga a los países a permanecer en el Acuerdo de París y a respetar las disposiciones de manera efectiva. Además, se establece que se suspende el acuerdo si los bienes comerciados se benefician de políticas que degradan el ambiente o las normas laborales", afirmó Bustillo durante el tercer foro de inversión europea en Uruguay.

    Emmanuel Macron, presidente de Francia
    © REUTERS / Gonzalo Fuentes
    A principios de octubre el pleno del Parlamento Europeo aprobó que el acuerdo negociado por los dos bloques "no puede ser ratificado en su estado actual", debido a las dudas que existen sobre el respeto, por parte de los países del Cono Sur, de los compromisos y salvaguardas medioambientales que recoge el pacto.

    En octubre de 2019, Francia anunció que no firmaría el acuerdo de libre comercio argumentando que Brasil "no respeta la selva amazónica" y el Acuerdo de París.

    En agosto de 2019, Alemania y Noruega congelaron sus aportes al Fondo Amazonía, una herramienta del Gobierno brasileño que recoge ayudas de estados extranjeros para preservar la selva.

    Continente verde

    Bustillo afirmó que es necesario abordar el acuerdo con un "enfoque rápido y pragmático" que haga que el tratado sea una realidad.

    "Uruguay es respetuoso de los debates internos, pero el tiempo apremia. (…) el acuerdo alcanzado no es el pacto perfecto, pero es el posible (…) no podemos permitir que aspectos coyunturales sobre un profundo compromiso de 20 años influya cuando lo que preocupa a la UE está contemplado y regulado en el acuerdo", agregó.

    Sostuvo que América del Sur es el "continente verde", por lo que acepta la preocupación de Europa, que es la misma que tienen los países del Mercosur.

    "Los países del Mercosur pertenecen en promedio a más convenios de la Organización Internacional del Trabajo que los países europeos. Mientras en Uruguay la matriz energética es casi en su 100% renovable, en los países europeos la energía limpia no supera el 15%. El mundo necesita mensajes optimistas como el que plantea el acuerdo entre la UE y el Mercosur", expresó.

    El acuerdo comercial entre la UE y el Mercosur (bloque formado por Brasil, Argentina, Paraguay y Uruguay) fue alcanzado en junio del año pasado tras casi dos décadas de negociaciones, pero para que entre en vigor tiene que ser ratificado por todos los países europeos.

    Etiquetas:
    acuerdo, Francisco Bustillo, Uruguay, Acuerdo de París, UE, Mercosur
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook