En directo
    América Latina
    URL corto
    0 0 0
    Síguenos en

    LIMA (Sputnik) — El Gobierno peruano informó que aprobó una ley que permite a los trabajadores el retiro de parte de su dinero de las administradoras privadas de fondos de pensiones (AFP), con el fin de paliar los efectos de la crisis económica y sanitaria causada por el coronavirus.

    "Autorízase de manera extraordinaria a los afiliados al sistema privado de administración de fondos de pensiones que, hasta el 31 de octubre de 2020 no cuenten con acreditación de aportes previsionales a la cuenta individual de capitalización (CIC), por al menos 12 meses consecutivos, a retirar de manera facultativa hasta cuatro unidades impositivas tributarias del total de sus fondos acumulados en su CIC", indica la norma publicada en el diario oficial El Peruano.

    En Perú una unidad impositiva tributaria equivale a 4.300 soles (1.228 dólares), por lo que el máximo retiro permitido para un aportante será de 12.900 soles (3.684 dólares).

    Los aportantes beneficiados con la ley deberán ser trabajadores que no hayan realizado aportes a sus fondos por 12 meses desde antes del 31 de octubre; y sus retiros se harán en tres armadas periódicas.

    Asimismo, la norma indica que aquellas personas que sufran de una enfermedad oncológica podrán realizar su retiro en una sola armada.

    Esta ley está refrendada por el renunciante expresidente, Manuel Merino, quien permaneció en el cargo durante 6 días desde su asunción el martes 10 de noviembre.

    Etiquetas:
    ley, crisis, coronavirus, Perú
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook