En directo
    América Latina
    URL corto
    0 171
    Síguenos en

    La histórica derrota que sufrió la selección colombiana de fútbol contra Ecuador sacudió al país caribeño e indignó a los más fanáticos. Sin embargo, la preocupación de los futboleros desató una ola de críticas de usuarios que buscaron quitar el foco en el balón para mirar hacia un verdadero drama que vive el país.

    "El fútbol es la cosa más importante de las cosas menos importantes", reza una célebre frase que en el mundo del balompié es atribuida tanto al exfutbolista argentino Jorge Valdano como al entrenador italiano Arrigo Sacchi. De cualquier manera, la frase sirve para comprender que, si bien el fútbol es uno de los fenómenos más populares en el mundo, no significa nada en comparación con las verdaderas tragedias de la humanidad.

    Esa es, quizás, una de las lecciones que muchos colombianos entendieron el 17 de noviembre, cuando su selección sufrió una impactante derrota por 1-6 contra Ecuador. Los medios deportivos del país rápidamente recordaron que se trata de la peor derrota colombiana en 43 años, especularon con la salida del entrenador portugués Carlos Queiroz y, junto con los hinchas en las redes sociales, vivieron el resultado como un verdadero luto nacional.

    Pero horas antes del encuentro, Colombia había vivido una tragedia verdadera: las islas colombianas de San Andrés y Providencia, sobre el Mar Caribe, fueron arrasadas por el huracán Iota, que tocó las dos islas como un ciclón de categoría 5 en la escala Saffir-Simpson (con vientos sostenidos de 250 kilómetros por hora).

    La más afectada fue Providencia, que tiene poco más de 5.000 habitantes. Un reporte preliminar del Gobierno colombiano horas después del siniestro ya reportaba al menos un fallecido y un desaparecido, además de unos 6.000 damnificados.

    Las redes sociales se hicieron eco de la tragedia, enviando sus condolencias a los habitantes de las islas. Sin embargo, que los mensajes de solidaridad por el impacto del fenómeno se mezclaran con los lamentos por el resultado de un partido de fútbol indignó a muchos colombianos, que no tardaron en señalar cuál era la verdadera mala noticia.

    No fueron pocos los internautas que cuestionaron como los medios parecieron centrarse en la derrota futbolística mucho más que lo que sucedía en las islas del Caribe colombiano.

    Los presentadores deportivos de la televisión colombiana y sus rostros preocupados fueron de los más cuestionados.

    Uno de los que sufrió los cuestionamientos de forma directa fue el delantero colombiano Radamel Falcao. Incluso antes del partido con Ecuador, el futbolista escribió un dramático tuit sobre el presente de la selección de fútbol, cuando la tragedia en Providencia y San Andrés ya había sucedido.

    Como en Twitter todo es discusión, también hubo mensajes de los que respondieron a las críticas señalando que cuestionar el interés por el partido no significaba ser más empático con los destrozos.

    Por supuesto, también hubo quien tomaron el resultado del encuentro con humor, desdramatizando el juego e ironizando con la poca movilidad de los colombianos.

    Lo mismo con el temor que causaba para los colombianos cada ataque ecuatoriano.

    ​La figura del opositor venezolano Juan Guaidó nunca viene mal a la hora de hacer memes. En este caso, calzó a la perfección para bromear con la futura conducción de los colombianos.

    La Eliminatoria Sudamericana para la Copa del Mundo de Catar de 2022 continuará recién en marzo de 2021, lo que dará tiempo a los futbolistas colombianos de ensayar una recuperación y, al mismo tiempo, enfriará los ánimos de los internautas que buscan dar la justa magnitud a los dramas del fútbol en comparación a los que golpean a la sociedad colombiana.

    Etiquetas:
    San Andrés, Caribe, tragedia, fútbol, Colombia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook