En directo
    América Latina
    URL corto
    0 30
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — América Latina no tiene que elegir entre la cooperación con EEUU, China o Rusia, sino colaborar con las tres grandes potencias presentes en la región, comentó a Sputnik Sebastián Vigliero, miembro del Instituto de Seguridad Internacional y Asuntos Estratégicos del Consejo Argentino para las Relaciones Internacionales (CARI).

    Tras tomar parte en una discusión organizada por el Club Valdái, Vigliero señaló que en la economía postpandémica las grandes potencias van a protagonizar "algún tipo de competencia por inversiones", incluido en América Latina, donde los principales inversores son EEUU, China y Rusia.

    Mientras que las potencias medianas, como Argentina, indicó, "ya no van a obedecer a los tradicionales alineamientos, como 'voy con China o nada' o 'voy con Rusia o nada'".

    "Tienen que tratar de buscar las ventajas comparativas en términos económicos que más le convengan a cada uno de los países", y en general la región necesita "interactuar con los Estados Unidos, interactuar con China e interactuar también con Rusia", subrayó.

    Analizando las inversiones extranjeras en América Latina, Vigliero constató la presencia "tradicional" de Estados Unidos. En este sentido, el profesor pronosticó que la posible llegada de la administración de Joseph Biden desemboque en un cambio de las políticas de Estados Unidos hacia Latinoamérica, aunque no rápido.

    Vigliero recordó que la Administración Trump, quien durante su mandato viajó a América Latina, precisamente a Argentina, una sola vez, contrasta mucho con un futuro gobierno demócrata, que probablemente va a ser "más proclive a las cuestiones que tienen que ver con lo ideológico y lo político: mayor democracia y mayor apertura de mercados". También, supuso, le dará "más prioridad a la promoción de la democracia y al proteccionismo".

    En el caso de China, el experto argentino constató una "acción agresiva en materia de inversiones" por parte de Pekín "por tratar de entrar en diferentes mercados", incluido América Latina. El profesor advirtió de "un impuesto político, que en el caso de los chinos viene también de la mano": en otras palabras, a cambio de sus inversiones China pide una cooperación política.

    Se trata de "un costo para cualquier país, que puede de alguna manera resultar negativo para los vínculos con los Estados Unidos", apuntó.

    Al comentar la actividad inversionista rusa en Latinoamérica, el experto la evaluó como "incipiente".

    "Creo que el principal interés de los rusos es utilizar a los socios ideológicos para convertirlos en sus socios comerciales", agregó.

    Etiquetas:
    equilibrio, América Latina, Rusia, China, EEUU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook