En directo
    América Latina
    URL corto
    0 0 0
    Síguenos en

    QUITO (Sputnik) — El 24 de noviembre será convocado el pleno de la Asamblea Nacional de Ecuador para tramitar el juicio político en contra de la ministra de Gobierno, María Paula Romo, acusada de incumplimiento de funciones al permitir el uso de bombas lacrimógenas durante las protestas de octubre de 2019, informó la prensa local.

    "El juicio político a la ministra María Paula Romo será procesado el próximo día martes [el 24 de noviembre]. Tentativamente a las 10 de la mañana", informó el presidente de la Asamblea, César Litardo, un día después de que el expediente fuese distribuido entre los 137 asambleístas, informó el diario local El Comercio.

    Litardo dijo que la sesión será virtual y que no habrá límite en el debate de asambleístas.

    El pronóstico es reservado de lo que sucederá el 24 de noviembre con la interpelación de Romo, pues ninguna bancada legislativa se arriesga a asegurar si hay votos que se necesitan para la censura y destitución de la funcionaria.

    Un informe de la Comisión de Fiscalización recomendó que Romo sea censurada y destituida por el uso de bombas lacrimógenas caducadas y ataques a centros de acogida a manifestantes en octubre de 2019.

    Este es fue el segundo pedido de juicio político contra la jerarca, originalmente la solicitud había sido presentada el 15 de enero, pero fue archivada por la anterior Comisión de Fiscalización que cambió a sus integrantes en septiembre pasado.

    Protestas

    En octubre de 2019 Ecuador vivió una jornada de 12 días de violentas protestas en contra de la eliminación de los subsidios a los combustibles, decisión que finalmente fue derogada.

    En el marco de las movilizaciones y protestas, hubo saqueos y destrucción de bienes públicos y privados, vandalismo, bloqueos de carreteras, incendios intencionales, cortes del suministro de agua, daños a instalaciones de producción de petróleo, quema del edificio de la Contraloría de la Nación, entre otros hechos sin precedentes en la historia del país andino.

    Según la Defensoría del Pueblo de Ecuador, durante las protestas fallecieron al menos 8 personas, hubo 1.192 aprehensiones y 1.340 heridos.

    Etiquetas:
    Ecuador
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook