En directo
    América Latina
    URL corto
    0 02
    Síguenos en

    BOGOTÁ (Sputnik) — Una persona muerta, otra desaparecida y 6.000 damnificados es el saldo prelimina mantiene el Gobierno colombiano sobre las víctimas del huracán Iota en la isla caribeña de Providencia (noroeste), según un reporte presentado por el presidente Iván Duque.

    "Hasta el momento hay solamente un fallecido y una persona desaparecida, este es un balance preliminar", dijo Duque en declaraciones difundidas por su despacho desde la isla, donde arribó en horas de la tarde.

    Duque calificó como "un milagro" el saldo preliminar de muertos y desaparecidos, ya que es la primera vez que el país afronta un ciclón de categoría 5 en la escala Saffir-Simpson (con vientos sostenidos de 250 kilómetros por hora) y porque ninguna persona fue evacuada de la pequeña isla, de 17 kilómetros cuadrados y cercana a Nicaragua.

    Sin embargo, varias personas reportan en medios de comunicación nacional y en redes sociales que no tienen contacto con sus familiares desde el 15 de noviembre.

    "Las medidas que tomó el señor alcalde (Norberto Gary) a través de los albergues, donde muchas personas se resguardaron", permitió mantener a salvo a los residentes y algunos turistas que permanecieron en Providencia pese a los avisos de emergencia que advirtieron de la fuerza del ciclón, que azotó la región el 16 de noviembre y cortó los servicios de comunicación, y a la que solo pudo acceder una delegación del Gobierno encabezada por Duque.

    El ministro de Vivienda, Jonathan Malagón, quien llegó a la isla junto con el presidente, dijo en declaraciones difundidas a la prensa que "en Providencia el huracán Iota dejó a su paso un panorama devastador en términos de viviendas".

    Los muestreos hechos en la isla "dan cuenta de una afectación potencial del 100% de las viviendas, de las cuales el 80% tendrían destrucción total y un 20% tendrían una destrucción parcial", dijo Malagón.

    Asimismo, señaló que todas las viviendas en Providencia, calculadas en 1.490, "van a ser intervenidas y restauradas por el Gobierno nacional antes del 2022", para lo cual se ha dispuesto la movilización de infraestructura para las primeras diez viviendas desde la próxima semana.

    "Empezaremos durante la próxima semana un ejercicio de concertación con la comunidad respecto a los diseños culturales de las mismas, que nos permita avanzar de manera muy rápida para que buena parte estas intervenciones logremos sacarlas adelante en los primeros cien días", agregó Malagón.

    El presidente de Colombia, Iván Duque, señaló que su Gobierno trabaja en un plan de reconstrucción de Providencia que estará listo esta semana y que se ejecutará en cien días.

    Por su parte, el ministro de Salud, Fernando Ruiz, que integró la delegación que visitó Providencia, informó que el 17 de noviembre culminó la fase de evacuación de heridos mediante el traslado en un avión ambulancia de dos personas hacia la vecina isla de San Andrés, a 92 kilómetros de distancia.

    "Son personas que se encuentran este momento estables y que en su mayoría presentan problemas de fracturas, contusiones y otro tipo de heridas que ameritaban una atención especializada", dijo Ruiz.

    Según el funcionario, "el hospital [de Providencia] quedó prácticamente inservible e inutilizable", por lo que se instalará un hospital de campaña.

    Iota —el huracán número trece de la actual temporada de ciclones en el Atlántico, en la que además se han registrado de manera récord 30 tormentas con nombre— perdió fuerza tras entrar en Nicaragua en la noche del 16 de noviembre y se convirtió en tormenta tropical con nivel 2, informó el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos.

    Etiquetas:
    huracán, Colombia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook