América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Colombia registra un muerto, un desaparecido y 6.000 damnificados en Providencia por Iota

© Foto : Cortesía Presidencia de ColombiaLa delegación del Gobierno de Colombia, encabezada por el presidente Iván Duque, en su visita a la isla de Providencia
La delegación del Gobierno de Colombia, encabezada por el presidente Iván Duque, en su visita a la isla de Providencia - Sputnik Mundo
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — Una persona muerta, otra desaparecida y 6.000 damnificados es el saldo prelimina mantiene el Gobierno colombiano sobre las víctimas del huracán Iota en la isla caribeña de Providencia (noroeste), según un reporte presentado por el presidente Iván Duque.

"Hasta el momento hay solamente un fallecido y una persona desaparecida, este es un balance preliminar", dijo Duque en declaraciones difundidas por su despacho desde la isla, donde arribó en horas de la tarde.

Huracán Iota en Nicaragua - Sputnik Mundo
11 estremecedoras imágenes del huracán Iota en Centroamérica
Duque calificó como "un milagro" el saldo preliminar de muertos y desaparecidos, ya que es la primera vez que el país afronta un ciclón de categoría 5 en la escala Saffir-Simpson (con vientos sostenidos de 250 kilómetros por hora) y porque ninguna persona fue evacuada de la pequeña isla, de 17 kilómetros cuadrados y cercana a Nicaragua.

Sin embargo, varias personas reportan en medios de comunicación nacional y en redes sociales que no tienen contacto con sus familiares desde el 15 de noviembre.

"Las medidas que tomó el señor alcalde (Norberto Gary) a través de los albergues, donde muchas personas se resguardaron", permitió mantener a salvo a los residentes y algunos turistas que permanecieron en Providencia pese a los avisos de emergencia que advirtieron de la fuerza del ciclón, que azotó la región el 16 de noviembre y cortó los servicios de comunicación, y a la que solo pudo acceder una delegación del Gobierno encabezada por Duque.

El ministro de Vivienda, Jonathan Malagón, quien llegó a la isla junto con el presidente, dijo en declaraciones difundidas a la prensa que "en Providencia el huracán Iota dejó a su paso un panorama devastador en términos de viviendas".

Inundaciones por el huracán Iota en Cartagena, Colombia - Sputnik Mundo
América Latina
Los vídeos más impactantes del huracán Iota en América Central: unos se caen y otros bailan
Los muestreos hechos en la isla "dan cuenta de una afectación potencial del 100% de las viviendas, de las cuales el 80% tendrían destrucción total y un 20% tendrían una destrucción parcial", dijo Malagón.

Asimismo, señaló que todas las viviendas en Providencia, calculadas en 1.490, "van a ser intervenidas y restauradas por el Gobierno nacional antes del 2022", para lo cual se ha dispuesto la movilización de infraestructura para las primeras diez viviendas desde la próxima semana.

"Empezaremos durante la próxima semana un ejercicio de concertación con la comunidad respecto a los diseños culturales de las mismas, que nos permita avanzar de manera muy rápida para que buena parte estas intervenciones logremos sacarlas adelante en los primeros cien días", agregó Malagón.

El presidente de Colombia, Iván Duque, señaló que su Gobierno trabaja en un plan de reconstrucción de Providencia que estará listo esta semana y que se ejecutará en cien días.

Por su parte, el ministro de Salud, Fernando Ruiz, que integró la delegación que visitó Providencia, informó que el 17 de noviembre culminó la fase de evacuación de heridos mediante el traslado en un avión ambulancia de dos personas hacia la vecina isla de San Andrés, a 92 kilómetros de distancia.

Un huracán (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Una catástrofe de siglos en el Caribe: la historia de los huracanes
"Son personas que se encuentran este momento estables y que en su mayoría presentan problemas de fracturas, contusiones y otro tipo de heridas que ameritaban una atención especializada", dijo Ruiz.

Según el funcionario, "el hospital [de Providencia] quedó prácticamente inservible e inutilizable", por lo que se instalará un hospital de campaña.

Iota —el huracán número trece de la actual temporada de ciclones en el Atlántico, en la que además se han registrado de manera récord 30 tormentas con nombre— perdió fuerza tras entrar en Nicaragua en la noche del 16 de noviembre y se convirtió en tormenta tropical con nivel 2, informó el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала