América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Bolivia abre posibilidad de restablecer relaciones diplomáticas con Chile a mediano plazo

Síguenos en
LA PAZ (Sputnik) — El canciller de Bolivia, Rogelio Mayta, dijo que el Gobierno pretende mantener un diálogo permanente con Chile y dejó abierta la posibilidad de restablecer a mediano plazo las relaciones diplomáticas entre ambos países, enfrentados por la demanda boliviana de acceso marítimo soberano.
"En el corto plazo parece no ser fácil, pero en el mediano y largo plazo todo puede ser posible", afirmó Mayta en respuesta a una consulta sobre un eventual restablecimiento de relaciones diplomáticas entre Bolivia y Chile, durante una entrevista con la red radial Erbol.

Luis Arce, el presidente de Bolivia - Sputnik Mundo
América Latina
El Gobierno de Chile afirma que con Arce en Bolivia podrían mejorar las relaciones bilaterales
La declaración de tono amistoso de Mayta discrepa con la tensión que caracterizó a las relaciones entre La Paz y Santiago en los 15 años pasados, cuando ambos países se enfrentaron inclusive en un juicio en la Corte Internacional de Justicia de La Haya, que terminó liberando a Chile de la obligación de dialogar.

Bolivia y Chile no tienen relaciones diplomáticas desde 1978, cuando fracasó la más reciente negociación formal sobre el reclamo boliviano de recuperación del acceso soberano al océano Pacífico, que perdiera a manos del vecino en una guerra del siglo XIX.

Demanda y diálogo

"La situación con Chile siempre ha sido complicada, aunque creo que la relación entre los pueblos es entre hermanos y vecinos", aseguró Mayta, en el cargo de canciller desde la semana pasada como miembro del primer gabinete del presidente Luis Arce, quien asumió el 8 de noviembre.

Remarcó que ve necesario mejorar los vínculos bilaterales, sin perjuicio de que Bolivia sostenga como "irrenunciable" su demanda marítima.

Las aguas del mar (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
Bolivia ya no habla de "demanda" por salida a aguas internacionales sino de tema marítimo
"Más allá de eso [la cuestión marítima], siendo vecinos tenemos una relación de cotidianidad y esa relación de cotidianidad tenemos que tratar de estructurarla y llevarla adelante de la mejor forma posible", dijo el canciller boliviano.

Apuntó que la oportunidad de un avance en las relaciones entre los dos países podría presentarse después del proceso constituyente que Chile vive actualmente.

"De ahí para adelante vamos a seguir hablando, no hay que dejar la mesa de diálogo en ningún momento; si bien tenemos nuestro reclamo marítimo y lo vamos a mantener, igual hay que seguir conversando todos los temas que sean necesarios", dijo.

Mayta agregó que, a corto plazo, su oficina prepara la defensa de Bolivia en un juicio planteado por Chile, también en La Haya, sobre el sistema de agua dulce llamado Silala, en la cordillera binacional, que Santiago considera un río internacional y Bolivia defiende como un manantial exclusivo de su territorio.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала