América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

La Policía boliviana se moviliza para capturar a 2 exministros de Áñez

© AFP 2023 / Aizar Raldes Policía boliviana
Policía boliviana - Sputnik Mundo
Síguenos en
LA PAZ (Sputnik) — La policía boliviana puso en marcha una amplia operación de captura de dos exministros del pasado Gobierno transitorio de Jeanine Áñez, contra quienes la Fiscalía emitió órdenes de aprehensión para procesarlos por presunta corrupción, dijo el comandante Jhonny Aguilera.
"Actuamos en estricta sujeción a un mandamiento legal que debe cumplirse y en las siguientes horas esperamos contar con una información veraz, cierta, acerca del lugar en el que se encuentran las exautoridades", dijo a reporteros Aguilera, quien juró el 10 de noviembre como máximo jefe policial del país.

Los ministros procesados son los de Gobierno, Arturo Murillo, y de Defensa, Luis Fernando López, hombres fuertes de la administración de Áñez, procesados por supuestas irregularidades en una compra de materiales antidisturbios para la Policía.

La Fiscalía emitió el 5 de noviembre, tres días antes de la posesión del nuevo Gobierno socialista de Luis Arce, órdenes de arraigo o prohibición de salir del país contra las dos exautoridades y el 16 de noviembre se confirmó que había ordenado simultáneamente la detención de los procesados.

Paradero desconocido

Luis Arce, candidato del MAS a la Presidencia de Bolivia - Sputnik Mundo
América Latina
Presidente boliviano advierte contra politización y motines en la policía
Ese mismo día, según se informó posteriormente, ambos ministros renunciaron a sus cargos y ya no participaron en la última reunión del gabinete de Áñez ni en una foto oficial de cierre de gestión tomada en el Palacio de Gobierno.

El paradero de Murillo y López era oficialmente desconocido hasta la mañana de este 17 de noviembre, mientras en medios y redes sociales se divulgaban reportes contradictorios sobre su supuesta huida al extranjero.

Aguilera, un oficial relegado a segundo plano por el Gobierno de Áñez, advirtió que la búsqueda de los dos ministros no debía ser interpretada como una persecución, en alusión a la "cacería" que el exministro Murillo había ordenado contra miembros de los pasados gobiernos del Movimiento Al Socialismo (MAS).

"Si alguna vez la Policía boliviana ha sido utilizada con esos fines [de persecución], estoy seguro que hoy tenemos la oportunidad de reivindicarnos y de evitar que esto siga sucediendo", dijo Aguilera a la red Uno de televisión.

Aseguró que la Policía trataría a Murillo y López "respetando la ley, tratando a todos por igual, con equidad".

Luis Arce, candidato del MAS a la Presidencia de Bolivia - Sputnik Mundo
América Latina
El presidente de Bolivia releva a los 5 miembros del alto mando militar
La denuncia contra los exministros que procesa la fiscalía fue presentada en junio por cinco diputados del MAS y reforzada a principios de este mes por una investigación de la Asamblea Legislativa Plurinacional que concluyó recomendando el procesamiento de ambas exautoridades.

Según la investigación, el Ministerio de Defensa habría intervenido ilegalmente en una compra de materiales antidisturbios que correspondía realizar al Ministerio de Gobierno, en un proceso en el cual se cambiaron las especificaciones y se utilizaron los servicios de un intermediario no autorizado.

Los gases lacrimógenos y otros materiales comprados sin licitación por más de cinco millones de dólares —el doble del precio del mercado— eran de industria brasileña aunque el proveedor estaba registrado en Estados Unidos, agregó el informe de la investigación.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала