En directo
    América Latina
    URL corto
    0 02
    Síguenos en

    RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — El presidente brasileño Jair Bolsonaro criticó el supuesto "monopolio de conocimiento" que en su opinión exhibió la Organización Mundial de la Salud (OMS) durante la pandemia del coronavirus, y exigió reformas profundas en el organismo.

    Durante su discurso este 17 de noviembre en la XII Cúpula de los BRICS, Bolsonaro recordó que siempre criticó el "pretendido monopolio de conocimiento por parte de la OMS", que en su opinión "necesita urgentemente reformas".

    Importación de madera ilegal de Amazonía

    Además, Bolsonaro dijo que el gobierno brasileño divulgará en los próximos días qué países importan madera ilegal de la Amazonía.

    Bolsonaro explicó que la Policía Federal desarrolló un método para averiguar el origen de la madera confiscada y exportada.

    "En los próximos días revelaremos el nombre de los países que importan madera ilegal nuestra; mostraremos que esos países que tanto nos critican en parte tienen responsabilidad en esa cuestión", dijo.

    Según el presidente, entre los países compradores de madera ilegal procedente de la Amazonía están algunos de los "más críticos" a su gestión medioambiental en la selva amazónica.

    La deforestación de la Amazonía aumentó de forma preocupante bajo la gestión de Bolsonaro, lo que le ha valido numerosas críticas a nivel internacional, sobre todo de países europeos, principalmente Francia.

    Consejo de Seguridad de la ONU

    Asimismo, Bolsonaro pidió ayuda al resto de países del BRICS para reformar el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), una vieja aspiración de la diplomacia del país latinoamericano.

    "Es necesario que los BRICS se coordinen para apoyar las legítimas aspiraciones de Brasil, India y Sudáfrica a asientos permanentes en el Consejo de Seguridad", dijo Bolsonaro.

    Durante la XII Cúpula de los BRICS, Bolsonaro afirmó que la reforma del consejo sería el ejemplo más claro de democratización de la gobernanza internacional. 

    La XII Cúpula de los BRICS (grupo que reúne a Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) se celebró este 17 de noviembre bajo la presidencia pro témpore de Rusia de forma virtual, debido a la pandemia del coronavirus.

    Etiquetas:
    reformas, crítica, Organización Mundial de Salud (OMS), Organización Mundial de la Salud, Jair Bolsonaro, Brasil
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook