En directo
    América Latina
    URL corto
    Perú, tras la destitución de Martín Vizcarra (107)
    0 41
    Síguenos en

    MONTEVIDEO (Sputnik) — El partido uruguayo Frente Amplio condenó la represión policial durante las protestas en Perú tras la destitución del presidente Martín Vizcarra (2018-2020) el 9 de noviembre.

    "Condenamos la represión policial y el uso de la fuerza en las manifestaciones pacíficas que provocaron la muerte de personas, numerosos heridos, además de una lista de desaparecidos, violando toda norma internacional y derecho humano como es la reunión pacífica", dijo el Frente Amplio en un comunicado publicado en sus redes sociales.

    El fin de semana, las movilizaciones en la ciudad de Lima dejaron dos jóvenes fallecidos por heridas de armas de fuego, y el Ministerio de Salud de Perú reportó al menos 94 heridos, entre ellos periodistas que cubrían las manifestaciones.

    Las muertes provocaron la renuncia del presidente interino Manuel Merino, quien había asumido el cargo el día siguiente de la destitución.

    Además, la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos de Perú informó más de 40 personas desaparecidas.

    El Frente Amplio exigió que se investigue "inmediatamente" los hechos y se establezcan las responsabilidades.

    Asimismo, expresó su preocupación por la "inestabilidad institucional" que vive Perú.

    "Hacemos un llamado para que se encuentre una salida política pacífica, democrática y constitucional y se respete el calendario electoral ya fijado, para que el propio pueblo peruano pueda decidir su propio futuro sin ninguna injerencia extranjera", agregó.

    La organización Amnistía Internacional afirmó que la policía peruana violó estándares de derechos humanos en la violenta represión a las protestas que sucedieron en los últimos días.

    Tema:
    Perú, tras la destitución de Martín Vizcarra (107)
    Etiquetas:
    Uruguay, Perú, protestas
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook