En directo
    América Latina
    URL corto
    0 0 0
    Síguenos en

    LIMA (Sputnik) — El exmandatario peruano Martín Vizcarra (2018-2020), destituido el 9 de noviembre por el Congreso, felicitó al nuevo presidente interino del país Francisco Sagasti.

    "Felicito a Sagasti por su elección como presidente del Congreso. Saludo que haya primado la responsabilidad frente a intereses particulares. Solo una persona con principios democráticos podrá dar soporte a la difícil situación que vive el país. Perú primero", afirmó Vizcarra en su cuenta de Twitter.

    Asimismo, el mandatario ratificó el llamado al Tribunal Constitucional para que se pronuncie sobre la inconstitucionalidad de la aplicación de la vacancia por incapacidad moral.

    El Congreso destituyó a Vizcarra por la causal constitucional de "incapacidad moral permanente" al haber estado presuntamente involucrado en delitos de corrupción dentro del caso Lava Jato.

    El Tribunal Constitucional deliberará sobre la demanda competencial sobre vacancia presidencial, mientras que la audiencia será un día antes. 

    "No permitamos que se vuelva a generar una situación de inestabilidad y zozobra, ni se atente contra la democracia", agregó el mandatario.

    El Congreso de Perú aprobó en una segunda votación, al legislador Sagasti como nuevo presidente interino del país luego de la renuncia de Manuel Merino.

    Merino, expresidente del Congreso, asumió la Presidencia, luego de la destitución por parte del parlamento del mandatario Vizcarra el día anterior.

    La asunción del nuevo Gobierno despertó múltiples protestas en Perú, dado que la ciudadanía considera que lo hecho por el Congreso responde a una maniobra en favor de intereses particulares y a un intento por perpetuarse en el poder.

    El domingo 15, Merino presentó su renuncia, la cual había sido exigida luego de las protestas registradas en su contra y la muerte de dos jóvenes en las manifestaciones.

    Etiquetas:
    Perú, Francisco Sagasti, Martín Vizcarra
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook