En directo
    América Latina
    URL corto
    272
    Síguenos en

    SANTIAGO (Sputnik) — La diputada del Partido Comunista (izquierda), Camila Vallejo, presentó un proyecto de reforma que elimina el quórum de 2/3 establecido para la aprobación de normas en la Convención Constitucional que se conformará el próximo año.

    "Presentamos un proyecto que elimina el quórum establecido de 2/3 en la Convención Constitucional, otorgándole la facultad a la asamblea para que determinen sus propios quórums", anunció Vallejo en entrevista con Canal 24 Horas.

    La parlamentaria explicó que, de aprobarse este proyecto, la misma asamblea podrá definir si desea seguir con el quórum de 2/3, si prefiere bajarlo a 3/5 o mayoría simple, o definir distintos quórums para distintas materias.

    Además, indicó que la iniciativa también obliga a la Convención a abrir canales de comunicación con la ciudadanía para debatir y analizar las materias, con el fin de que no sea una Constitución hecha a puertas cerradas.

    El pasado 25 de octubre se determinó a través de un plebiscito nacional el comienzo de un proceso constituyente con una Convención Constitucional elegida por la ciudadanía, en una votación que se realizará en abril del próximo año.

    Se determinó que esta asamblea, integrada por 155 ciudadanos, deberá aprobar cada norma redactada con un quórum de 2/3, lo que ha sido criticado principalmente por sectores de izquierda que consideran que es muy alto para poder llegar a acuerdos.

    EL proceso constituyente es fruto de las múltiples manifestaciones ciudadanas denominadas "estallido social", que surgieron en octubre de 2019 para protestar contra el modelo neoliberal y la Constitución de 1980 redactada durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973-990).

    Etiquetas:
    constitución, Constitución de Chile, Chile, Camila Vallejo
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook