En directo
    América Latina
    URL corto
    0 0 0
    Síguenos en

    SANTIAGO (Sputnik) — Los funcionarios de la salud pública de Chile anunciaron una paralización general de funciones a nivel nacional para exigir mayor presupuesto fiscal para el área, en el marco de la lucha contra la pandemia del nuevo coronavirus.

    "El Consejo Directivo de la Confederación Nacional de Trabajadores de Salud Municipal (Confusam) resolvió este lunes realizar un paro nacional los días 17, 18 y 19 de noviembre ante la negativa del Gobierno a mejorar el presupuesto 2021 para la salud pública", informó el gremio de la salud a través de un comunicado publicado tras la protesta.

    ​Confusam aseguró que la decisión de la huelga es respaldada por decenas de miles de funcionarios en todo el país, afirmando que "debemos recurrir a esta medida ante la ceguera y la falta de empatía del Gobierno con las necesidades más urgentes de los chilenos, como son los servicios de atención primaria de salud".

    Los funcionarios acusaron que las autoridades los han dejado de lado durante la crisis sanitaria en temas monetarios, sin considerar los aumentos de turnos ni la exposición directa al virus que han debido afrontar.

    "Continuaremos en la lucha por un presupuesto que esté a la altura de las necesidades enormes de la atención primaria durante el próximo año, y por la dignidad de los trabajadores de la salud ante un Gobierno que pretende desconocer y humillar a quienes han respondido de la mejor forma en medio del desastre", declaró la organización.

    Desde el 11 de marzo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) califica como pandemia la enfermedad COVID-19 causada por el nuevo coronavirus SARS-CoV-2, detectado por primera vez a finales de 2019.

    En Chile se han contagiado 532.604 personas, de las cuales 14.863 fallecidos.

    A nivel global son 54.301.156 los casos confirmados y 1.316.994 los fallecidos, de acuerdo al último informe de la OMS.

    Etiquetas:
    coronavirus en América Latina, pandemia de coronavirus, presupuesto, huelga, Chile, sistema de salud, salud pública
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook