En directo
    América Latina
    URL corto
    Perú, tras la destitución de Martín Vizcarra (107)
    0 01
    Síguenos en

    ONU (Sputnik) — El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, instó a resolver la crisis política en Perú y expresó su preocupación por los informes sobre la violencia contra manifestantes, declaró el portavoz del organismo, Stéphane Dujarric.

    Las protestas contra la destitución del presidente Martín Vizcarra derivaron el fin de semana en la muerte de dos manifestantes, a causa presuntamente de la violenta represión policial, según reportes de prensa.

    "El secretario general sigue con preocupación los últimos acontecimientos en Perú, llama a todos los actores a trabajar para encontrar una solución pronta e institucional a la actual crisis política", dijo Dujarric.

    Agregó que Guterres "está profundamente alarmado por los informes sobre el uso excesivo de la fuerza y ​​violencia presuntamente cometidos por los servicios de seguridad durante las protestas".

    El secretario general de la ONU "cree en que las autoridades realicen una investigación independiente e imparcial de estos hechos", precisó el portavoz.

    Añadió que Guterres también llamó a las partes a luchar contra los desafíos los que enfrenta el país por medio de un diálogo inclusivo con pleno respeto a la ley.

    El Congreso peruano está intentando lograr un consenso para elegir a un nuevo presidente de la República que suceda a Manuel Merino, extitular del Legislativo que había asumido el cargo tras la destitución de Martín Vizcarra el pasado 9 de noviembre por presuntos actos de corrupción.

    El recién nombrado Merino renunció a la presidencia de Perú el domingo 15 en medio de las protestas que estallaron tras la destitución de Vizcarra.

    Previamente el Congreso de Perú había exigido a Merino que dimitiera luego de los hechos de violencia registrados en las manifestaciones.

    Tema:
    Perú, tras la destitución de Martín Vizcarra (107)
    Etiquetas:
    violencia policial, ONU, Antonio Guterres, crisis política, Perú
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook