En directo
    América Latina
    URL corto
    Perú, tras la destitución de Martín Vizcarra (105)
    0 10
    Síguenos en

    MONTEVIDEO (Sputnik) — La organización Amnistía Internacional (AI) exige una investigación exhaustiva sobre la represión policial en las protestas ocurridas en Perú en la última semana, afirmó en entrevista con Sputnik la directora ejecutiva del organismo en ese país, Marina Navarro.

    "Se debe poner énfasis en que haya una investigación exhaustiva y que los culpables sean llevados a la justicia, se tienen que poner a resguardo todos los medios probatorios, el Ejecutivo, las nuevas autoridades (cuando juramenten) van a tener que resguardar todas esas pruebas y ponerlas a disposición de la fiscalía y el Poder Judicial para que se pueda investigar, se pueda juzgar y sancionar a las personas responsables. Es importante que la investigación cubra toda la cadena de mando", dijo Navarro.

    La directora de AI Perú añadió que los cambios políticos que pueda haber en el país no quitan lo esencial de que haya justicia con lo sucedido en las protestas.

    Las manifestaciones ciudadanas iniciaron en Perú a principios de la semana pasada tras la destitución por parte del Congreso del presidente Martín Vizcarra el lunes, y la asunción del extitular del Parlamento, Manuel Merino, el martes.

    "Lo que hemos estado observando toda esta semana de protestas ha sido un uso excesivo y totalmente desproporcionado de la fuerza, la policía en vez de proteger a aquellas personas que han salido a protestar, su legítimo derecho, lo que han hecho fue usar la violencia de una manera muy desproporcionada", agrego Navarro.

    Hasta ahora el salado de la actuación policial son dos personas fallecidas y decenas de heridos, entre ellos trabajadores de la prensa.

    En ese sentido Navarro consideró que "no solo se ha violado la libertad de expresión de los manifestantes al reprimir la protestas, sino también el derecho a la información y de poder cubrir, ese labor tan fundamental que tienen los medios de comunicación".

    También pidió investigar qué tipo de armas ha estado utilizando la policía contra la población.

    DDHH en el centro

    La representante de AI insistió en que las protestas son total y absolutamente legítimas "y la ciudanía tiene todo el derecho a ejercer el derecho a la participación".

    Navarro recordó que el país ya está viviendo un proceso electoral, de cara a las elecciones generales programas para abril de 2021.

    A su vez, resaltó que la agenda política y social de las nuevas autoridades tiene que poner en el centro los derechos humanos "que lamentablemente han sido violado durante estos días".

    El Congreso peruano aprobó el lunes con 97 votos a favor y 26 en contra, la nueva Mesa Directiva del Congreso para el periodo 2020-2021, encabezada por Francisco Sagasti, luego de la renuncia de Merino el domingo.

    En la actual coyuntura peruana, el congresista electo para encabezar el parlamento, en este caso Sagasti, asume la presidencia de la República, mientras que el primer vicepresidente asume la titularidad del Congreso.

    Sobre lo que se espera de ahora en más, dijo que hay que ver cómo reacciona la población ante el nuevo cambio, pero que se debe asegurar el derecho a la protesta de quienes decidan ejercerlo.

    "Tenemos que aprender de lo que ha ocurrido en estos días y son hechos que jamás se pueden volver a repetir", aseveró.

    Preocupación por arrestos y desapariciones

    Navarro manifestó también una gran preocupación de la organización por las denuncias que están recibiendo sobre arrestos arbitrarios y desapariciones en el marco de las manifestaciones.

    "Creemos que ahí (comisarias) también ha habido violaciones a los derechos humanos. La propia Defensoría del Pueblo ha hablado de malos tratos, hemos recibido reportes de dentro de las comisarias que se ha intentado coaccionar a los detenidos por parte de la policía (…) todavía se tienen que investigar y decir lo que ha pasado con ellas", señaló.

    También denunció que un gran número de personas han sido multadas por salir a protestas, en el contexto de la emergencia sanitaria por el COVID-19, y resaltó que no corresponden "porque están ejerciendo un derecho".

    En ese sentido explicó que lo que se ha reclamado desde hace tiempo es que se deben "establecer protocolos, eso lo tiene que hacer el Ministerio del Interior, para poder salir de una manera segura desde el punto de vista de salud pública, pero eso no ha ocurrido, entonces claramente no se puede multar a las personas que protestan".

    Finalmente dijo que la prioridad debe ser encontrar a todas las personas que han sido reportadas como desaparecidas.

    "En momentos en los que ha habido muchos momentos de violencia y desconcierto es habitual que pueda haber desaparecidos pero tienen que aparecer en las primeras horas", aseguró.

    El acto de asunción de Sagasti como presidente interino fue programado por el Congreso para este martes a las 16 horas locales (21:00 GMT).

    Tema:
    Perú, tras la destitución de Martín Vizcarra (105)
    Etiquetas:
    protestas, derechos humanos, Perú
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook