En directo
    América Latina
    URL corto
    Perú, tras la destitución de Martín Vizcarra (107)
    0 01
    Síguenos en

    LIMA (Sputnik) — El Congreso de Perú vota nuevamente sobre una única lista los miembros de la Mesa Directiva para nombrar a un nuevo presidente de la República tras la renuncia de Manuel Merino.

    El Congreso anunció en su cuenta de Twitter que se había presentado "una nueva la lista de candidatos para la Mesa Directiva, encabezado por el congresista Francisco Sagasti (Partido Morado-centroderecha). Se presentó la segunda lista de candidatos para la Mesa Directiva, encabezada por la congresista María Teresa Cabrera Vega".

    ​Pero poco después, y tras iniciada la votación prevista para las 14 horas locales (19 GMT), el órgano legislativo informó que se retiró la lista encabezada por Cabrera Vega.

    La Mesa Directiva incluye al presidente del Legislativo y a tres vicepresidentes, y debe recibir el apoyo de 66 votos en un parlamento de 130 representantes.

    El domingo 15 el Congreso no había llegado a un consenso.

    En la actual coyuntura, de los miembros de la Mesa, el congresista que candidatea por la presidencia del parlamento asumiría la presidencia de la República en caso de ganar, mientras que el primer vicepresidente asumiría la titularidad del Congreso.

    La lista presidida por Sagasti, que es la que se someterá a votación, la completan Mirtha Vásquez (Frente Amplio-izquierda), Luis Roel (Acción Popular-centro) y Matilde Fernández (Somos Perú-centro).

    En la mañana del domingo, Merino renunció a la presidencia luego de los hechos de violencia que se registraron en las marchas ciudadanas en contra de su Gobierno, el cual asumió luego de que el parlamento destituyó el 9 de noviembre al mandatario Martín Vizcarra por presuntos delitos de corrupción.

    Tema:
    Perú, tras la destitución de Martín Vizcarra (107)
    Etiquetas:
    crisis política, presidente, Congreso de Perú, Perú
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook