En directo
    América Latina
    URL corto
    0 40
    Síguenos en

    BUENOS AIRES (Sputnik) — El presidente de Argentina, Alberto Fernández, apoyó la carta que enviaron 39 senadores de la coalición gobernante al Fondo Monetario Internacional (FMI) en la que exigen que no condicionen la política económica y critican el préstamo otorgado a la gestión anterior de Mauricio Macri (2015-2019).

    "Los senadores dejaron muy en claro lo que le pasó a la Argentina con un cuidado y un nivel de detalles que permite ver lo que le dije al Fondo en la campaña: les recordé cómo habían violado los estatutos para financiar la especulación financiera y la salida de capitales", sostuvo Fernández durante una videoconferencia.

    En el marco de un acto en el que la industria frigorífica anunció inversiones por 187 millones de dólares, el jefe de Estado se refirió a la misiva en la que los legisladores reclamaron el pasado domingo a la directora del FMI, Kristalina Georgieva, que explique "qué falló al momento de gestionarse los fondos que tan irresponsablemente ese organismo le prestó a la Argentina".

    "El endeudamiento ha determinado un daño enorme a la economía argentina", ratificó Fernández desde la residencia presidencial de Olivos, en la provincia de Buenos Aires (este).

    El mandatario también defendió que "el ajuste esta vez no lo van a pagar los más humildes sino los que fugaron, los acreedores".

    Críticas al FMI

    En la carta que hicieron llegar al organismo multilateral, los 39 senadores de la coalición oficialista Frente de Todos reclamaron al Fondo por los 44.000 millones de dólares que prestó entre 2018 y 2019 al Gobierno de Macri.

    Esa advertencia llega después de que una misión del FMI presente en Argentina se reuniera en los últimos días con el ministro de Economía, Martín Guzmán, con el presidente del Banco Central, Miguel Ángel Pesce, y con el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa.

    A lo largo de 33 puntos, los legisladores acusaron a la entidad de vulnerar su propio estatuto al entregar un préstamo que tuvo por fin "hacer frente a una salida considerable de capitales".

    "Sería necesario que el Fondo confirme o desmienta estas apreciaciones, puesto que estaríamos ante un antecedente gravísimo de influencia e injerencia del FMI para que un determinado sector político obtuviese el triunfo en las elecciones ", advirtieron.

    Durante el texto, que debió contar con el aval de la presidenta del Senado y vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, los legisladores dieron por ciertas las "pretensiones" del actual presidente de EEUU, Donald Trump, de apoyar el desembolso de 56.000 millones de dólares previsto en un principio "con el fin de que Macri ganara las elecciones, ya que lo consideraba un socio estratégico".

    Los senadores también aludieron a la "larga y fracasada" historia de los pactos entre el FMI y el país sudamericano y advirtieron que "siempre fue muy alto el deterioro social asociado a la aplicación de los programas del FMI a lo largo de la historia argentina, con aumento de la pobreza, la indigencia y el desempleo".

    "Argentina tomó el préstamo más grande de su historia y asumió compromisos financieros, a todas luces incumplibles, sin tener un expediente abierto y sin los dictámenes e informes correspondientes, lo cual infringiría, al menos, la Constitución Nacional, el Estatuto del Fondo y las Leyes de Procedimientos Administrativos y de Administración Financiera", resumieron.

    Argentina es el mayor deudor del FMI, después de que el organismo se comprometiera a entregar el mayor crédito de su historia, 57.000 millones de dólares.

    El fondo desembolsó al final 44.000 millones porque el actual presidente rechazó el resto del préstamo al resultar electo en octubre del año pasado.

    Etiquetas:
    Fondo Monetario Internacional (FMI), Argentina, Alberto Fernández Díaz
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook