En directo
    América Latina
    URL corto
    0 0 0
    Síguenos en

    SANTIAGO (Sputnik) — Un total de 36.330 militantes renunciaron a sus partidos políticos tras el estallido social de octubre de 2019 en Chile, según informó el Servicio Electoral (Servel) al diario local El Mercurio.

    "Un total de 36.330 personas renunciaron a partidos políticos desde octubre de 2019 a la fecha", informó El Mercurio, con datos del Servel.

    El partido Revolución Democrática (izquierda), integrante del bloque Frente Amplio fue el que registró la mayor cantidad de dimisiones, con 5.124 militantes menos.

    Le siguieron en la lista el partido oficialista Unión Demócrata Independiente (derecha), con 4.249 renuncias, y el Partido Socialista (centroizquierda), con 4.046.

    El punto máximo de renuncias se registró en el mes de noviembre, un mes después de iniciada la crisis social, donde más de siete mil personas decidieron dejar de militar en alguno de los 27 partidos políticos existentes en Chile.

    "Las dimisiones entre octubre de 2019 y octubre de 2020 corresponde a más del 40% de todas las renuncias que se presentaron en los últimos seis años", advirtió el presidente del Servel, Patricio Santamaría.

    El estallido social comenzó el 18 de octubre del año pasado con una serie de manifestaciones violentas que incluyeron quema de estaciones de metro y supermercados, movimiento que posteriormente devino en masivas protestas ciudadanas pacíficas exigiendo cambios en el sistema económico neoliberal.

    Estas manifestaciones impulsaron el proceso constituyente que comenzó el pasado 25 de octubre con el plebiscito nacional, donde un 78% votó por una nueva Constitución para Chile.

    Etiquetas:
    protestas, Chile
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook