En directo
    América Latina
    URL corto
    Perú, tras la destitución de Martín Vizcarra (105)
    41015
    Síguenos en

    Al referirse a la crisis política que atraviesa Perú, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, propuso enviar al opositor venezolano Juan Guaidó para que se autoproclame presidente en ese país en vista de la ausencia de poder. Además, lanzó duras críticas contra el Grupo de Lima por mantener silencio tras la destitución de Martín Vizcarra.

    "Parece que nadie quiere asumir la presidencia allá. Nosotros podemos agarrar un avión y mandarle a Guaidó para que asuma la presidencia y se autoproclame presidente del Perú. ¿Qué les parece? Se los propongo. Mandamos a Guaidó para que cumpla su sueño y entre a un palacio presidencial, ¿les parece que se autoproclame allá?", bromeó Maduro a tiempo de comentar la renuncia de Manuel Merino.

    El mandatario venezolano señaló que admira la valentía del pueblo peruano que salió a las calles para "oponerse a la última maniobra de la oligarquía" y dijo que los manifestantes no protestan por la destitución de Vizcarra, sino por Perú y lograron la renuncia de Merino "que se autoproclamó presidente".

    También criticó el silencio del Grupo de Lima ante la crisis que atraviesa Perú, primero por el coronavirus con sus altos índices de mortalidad en ese país y luego por la crisis política de la que responsabilizó a los gobiernos oligarcas por no atender las demandas del pueblo peruano.

    "Yo me pregunto, ¿dónde está el Grupo de Lima que no apoya al pueblo de Lima? ¿Dónde está el Grupo de Lima que no dice nada por los derechos humanos del pueblo de Perú? ¿Dónde está el Grupo de Lima? ¿Por qué se queda callado el Grupo de Lima?", criticó el presidente Maduro y agregó que Venezuela observará cómo el pueblo de Perú conduce esta crisis política.

    Según el presidente venezolano, la crisis que atraviesa Perú data de al menos 30 años por la "crisis de legitimidad del sistema político de la democracia burguesa y oligárquica peruana" desde la época de Fujimori. Además, se solidarizó con el pueblo peruano por la situación que atraviesa.

    "Nuestro saludo solidario con el pueblo y la juventud del Perú que en las calles está luchando por democracia verdadera, por sus derechos sociales, por sus derechos económicos, por sus derechos humanos. ¡Todo nuestro apoyo al pueblo de Perú en este momento histórico de despertar buscando un nuevo tiempo!", dijo.

    Tras la destitución del entonces presidente Martín Vizcarra, aprobada en el Congreso peruano con más de 105 votos a favor el pasado 9 de noviembre, el presidente del Congreso, Manuel Merino, juramentó como jefe de Estado interino. A los pocos días de su mandato y en medio de las masivas protestas y disturbios, Merino renunció a la presidencia y el Congreso no logró consenso para elegir un nuevo presidente interino.

    Tema:
    Perú, tras la destitución de Martín Vizcarra (105)
    Etiquetas:
    Martín Vizcarra, renuncia, presidente, situación política, política interna, Juan Guaidó, política exterior, crisis política, Nicolás Maduro, Perú, Venezuela
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook